domingo. 16.06.2024

ALMERÍA.-  SATSE ha denunciado un nuevo recorte de sueldo en Atención Primaria en la provincia de Almería y anuncia un calendario de movilizaciones “si la situación no se corrige”. Según explica en un comunicado,  la Consejería de Salud ha recortado, en muchos casos hasta en un 50 por ciento, el complemento de dispersión geográfica, que se percibe por usar el profesional su propio vehículo personal para acudir a atender las asistencias sanitarias domiciliarias.

Nota de prensa

Para el Sindicato de Enfermería-SATSE- la Consejería de Salud acaba de dar una nueva muestra de desprecio a los esfuerzos de las Enfermeras/os de la sanidad pública que desarrolla su trabajo 24 horas al día y 365 días al año; incluyendo domingos, festivos, fiestas locales, etc.

Dicha Consejería ha procedido a recortar el sueldo de las Enfermeras/os de Atención Primaria de la provincia de Almería, rebajando el complemento de dispersión geográfica, en muchos casos, en un 50% la cantidad que cobraban habitualmente, aun realizando en todos los casos desplazamientos a otra población para la atención de pacientes. 

Este complemento, denominado Dispersión geográfica-G4, se paga por la disponibilidad del profesional para realizar la asistencia sanitaria fuera de la jornada ordinaria y del núcleo poblacional con independencia del medio utilizado y de cuantas veces lo realice.

En estos casos, los enfermeros/as utilizan su vehículo particular para la realización de los cuidados urgentes y no urgentes en domicilios de sus pacientes asegurando la asistencia sanitaria de la población en la Comunidad, llegando incluso a realizar miles de kilómetros al año en la asistencia que prestan.

Además de poner a disposición del SAS sus propios vehículos, puesto que sanidad es la única administración que no proporciona medio de transporte a los profesionales, hay que sumar el incremento del coste de los carburantes, el mantenimiento y desgaste que sufren los mismos, y que tienen que asumir los profesionales.

La Junta de Andalucía tampoco ha creado un fondo de compensación de daños por accidente en los vehículos particulares utilizados por los profesionales sanitarios en su trabajo, para paliar los gastos que tuvieran que asumir los profesionales cuando sufren un accidente de tráfico durante su jornada laboral, al desplazarse entre los diferentes centros de trabajo para prestar asistencia. 

Añade SATSE que si no se corrige esta situación seguirá pasando como hasta ahora que las enfermeras y enfermeros no quieran trabajar en nuestra Comunidad y decidan marcharse a otras que les ofrecen mejores condiciones.

Ante esta situación, en los próximos días, el Sindicato de Enfermería -SATSE- pondrá a disposición de los Enfermeros una reclamación dirigida a la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz para que determine de qué manera se tienen que desplazar a los domicilios de los pacientes para prestar la asistencia sanitaria o, en su caso, ponga a su disposición un medio de transporte para ello.

SATSE se ha hecho eco de la indignación de Las Enfermeras/os afectados ante la forma en que el SAS ha acometido este recorte salarial, modificando a la baja un complemento que los trabajadores venían percibiendo con normalidad. Recorte que se ha llevado a cabo sin negociación y sin previo aviso, demostrando así un total desprecio hacia los profesionales que día a día hacen llegar la atención primaria de salud a todos los ciudadanos vivan donde vivan.

Si la Consejería de Salud no da marcha atrás en este nuevo recorte salarial a las Enfermeras/os de Atención Primaria, los profesionales afectados advierten que comenzaran con movilizaciones y paros parciales, no descartando la posibilidad de una convocatoria de huelga. 

Satse anuncia movilizaciones en Almería por un nuevo recorte de sueldo en Atención...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad