jueves. 18.04.2024

ALMERÍA.- La Delegación territorial de Salud y Consumo, ha presentado la campaña Héroes de Fast, a la que se ha sumado junto con la Delegación territorial de Desarrollo Educativo. Un proyecto educativo que tiene como objetivo enseñar a los alumnos de Educación Primaria a detectar los síntomas tempranos del Ictus, una enfermedad que afecta a miles de personas cada año. Se trata de una iniciativa innovadora que permite a los niños aprender sobre esta patología de manera accesible y entretenida. El programa puede tener un gran impacto en la prevención del Ictus y conseguir que el alumnado se convierta en ‘héroes’ al detectar los síntomas tempranos del ictus y salvar vidas.

Tal y como ha detallado el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, “el programa incluye una serie de actividades interactivas y educativas que ayudarán a los niños a aprender cuáles son los síntomas del ictus y cómo actuar si sospechan que alguien está sufriendo un ataque. Estas actividades serán adaptadas para que sean accesibles y divertidas para los estudiantes de primaria”. “Además, se proporcionan recursos educativos para los maestros y el personal escolar para que puedan enseñar eficazmente a los estudiantes todo lo que tiene que ver con el ictus y cómo detectarlo”.

“Nuestra misión consiste en informar al mundo sobre los síntomas del ictus y sobre la necesidad de actuar con rapidez. El ictus es la segunda causa principal de muerte, la tercera causa principal de discapacidad y una de las razones principales por las cuales los niños pierden a sus abuelos. La triste realidad es que la mayoría de los pacientes con ictus no reciben tratamiento porque llegan al hospital demasiado tarde. Las personas pueden sobrevivir sin secuelas si reciben cuidados intensivos rápidos y eficaces”, ha señalado Belmonte. “Por lo tanto, es sumamente importante que sigamos aumentando el conocimiento de los síntomas clave del ictus para conseguir que las personas tengan la confianza y la claridad necesarias para pedir atención médica urgente e inmediata”.

El delegado de Desarrollo Educativo ha valorado de forma positiva el Proyecto Educativo “Héroes de Fast” en el contexto del sistema educativo ya que la formación en la prevención del ictus es fundamental para detener y atender los posibles casos que se puedan devenir en los centros educativos almerienses. La formación y la información de nuestros niños y jóvenes a través de propuestas didácticas innovadoras son la clave para la prevención y detección de la enfermedad.

Se trata de un programa educativo divertido, interactivo y comprometido. Está dirigido principalmente a niños de entre 5 y 9 años y les enseña empatía, amor y habilidades prácticas para salvar vidas. Los menores reciben herramientas que les ayudan a cumplir el objetivo de concienciar a sus abuelos sobre los síntomas del ictus. La campaña se centra en el vínculo único que existe entre los niños y sus abuelos, ya que la edad media de los pacientes con ictus está en torno a los 70 años. Sabemos que los abuelos son una fuente especialmente importante de amor, paciencia y amabilidad incondicionales para muchos niños. Para implantar la iniciativa en los colegios se va a llevar a cabo un trabajo en red a través de las 43 enfermeras referentes de centros educativos de la provincia.

El proyecto ha sido expuesto por Alicia Arjona, responsable de la Iniciativa Àngels en España y Portugal, en un acto al que han asistido representantes de distintos distritos sanitarios y los hospitales almerienses.

Héroes de Fast

La campaña escolar Héroes de Fast fue creada por el Departamento de Educación y Política Social de la Universidad de Macedonia, con el respaldo de la Iniciativa Àngels. El Lions Club International es el socio oficial encargado de implementar la campaña, y ésta ha sido aprobada por la Organización Mundial del Ictus. La Iniciativa Àngels es un proyecto enfocado en mejorar la atención sanitaria del Ictus a nivel mundial, mediante la creación de hospitales preparados para tratar esta enfermedad y mejorar la calidad de la atención en hospitales existentes. El Lions Club International es una organización compuesta por 1.4 millones de hombres y mujeres que trabajan juntos para lograr un impacto duradero y mejorar la vida de las personas. Por su parte, la Organización Mundial del Ictus es la entidad líder a nivel mundial en la lucha contra esta enfermedad, elaborando directrices basadas en la evidencia y recursos prácticos para ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la calidad de la atención del Ictus.

Salud se suma al proyecto Héroes de Fast para formar a escolares en la detección del Ictus
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad