sábado. 03.12.2022

Salud inicia en Almería la campaña de vacunación contra la gripe en residencias de mayores y personas con discapacidad

La campaña de vacunación contra el Covid y la gripe ha comenzado con un total de 136.909 dosis asignadas a la provincia 
Campaña de vacunación en residencias de Almería
Campaña de vacunación en residencias de Almería

ALMERÍA.- El delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado, junto al delegado de Integración Social, Juventud Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, el Centro Residencial de Mayores El Zapillo, en la capital almeriense, con motivo del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 2022-2023, que ha comenzado para la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad, con un total de 136.909 dosis, un 21% más que en la anterior campaña. 

Tal y como ha detallado Belmonte, “este aumento de dosis asignadas a la provincia en la primera fase de la campaña, se debe principalmente a la novedad más destacable, que es la incorporación por primera vez de los niños de entre 6 meses a 59 meses, es decir 4 años y 11 meses, en la vacunación de la gripe. En este sentido ha incidido en “la importancia de que los niños de 6 a 59 meses se sumen a la vacunación contra la gripe, una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los niños, alcanzando cifras de hospitalización muy similares a la de nuestros mayores. Además, del papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus”.

Además, el incremento de las dosis en esta campaña se debe también al objetivo marcado por la Consejería de Salud y Consumo de llegar al 75% de la cobertura en mayores de 65 años, tal y como reclama la OMS. 

El delegado de Salud y Consumo ha informado de que este lunes 3 de octubre ha comenzado en Andalucía la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19, “hecho que responde tanto a la recomendación de Salud Pública, que trasladó esta petición en el último Consejo Interterritorial celebrado, como a las advertencias de los expertos ante la llegada anticipada de la gripe, a la vista de la experiencia en los países del hemisferio sur estos meses atrás”. Ha recordado que a las personas mayores que no tienen puesta la vacuna del neumococo también recibirán la dosis”. 

El delegado de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad ha señalado que “somos conscientes de la importancia que tiene la inmunización de las residencias para que nuestros mayores se encuentren en espacios seguros y cuenten con esa protección frente a la gripe y frente a la COVID-19, por eso, desde la residencia de El Zapillo damos el inicio a la campaña de vacunación y, así, poder continuar en el recorrido previsto para alcanzar la normalidad absoluta en las residencias de mayores”.

González Bellido ha destacado que “la residencia de El Zapillo ha sido todo un ejemplo durante estos últimos años que, con la pandemia, vio como su día a día se veía truncado de la noche a la mañana. Durante todo este tiempo, hemos estado trabajando para recuperar esa ansiada normalidad. Es de recibo acordarnos también del director y los mandos intermedios del centro, por estar pensando siempre en un sinfín de actividades para que nuestros mayores no se sintiesen solos y pudiesen contar con momentos de ocio y diversión, garantizando siempre la seguridad de los usuarios.

Las vacunas, una protección eficaz y segura

Así, hoy comenzarán a recibir la vacuna de la gripe y la segunda dosis de recuerdo de Covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Lo harán también la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad. 

Los pequeños entre 6 y 59 meses iniciarán la vacunación contra la gripe el próximo 17 de octubre, al igual que aquellas personas entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. También este día recibirán la vacuna de la gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años.

El delegado de Salud y Consumo ha animado a los colectivos más vulnerables a la vacunación de la gripe y el Covid-19, para lo que ha invitado a pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud. En este sentido, ha asegurado que para esta campaña no están previstos los ‘vacunódromos’ al no existir una urgencia de vacunación masiva exprés. Así, ha puesto en valor los puntos de vacunación, que son los centros de salud, repartidos por toda la provincia.

“Almería está muy concienciada que de una medida eficaz y segura contra el Covid y la gripe es la vacunación. Sólo puedo dar las gracias, a los profesionales sanitarios por el esfuerzo durante estos meses y a los propios andaluces por ese ejercicio de madurez para protegerse a ellos mismos y a las personas de su entorno”, ha señalado, al tiempo que ha aseverado que cuentan con el personal de Enfermería necesario para llevar a cabo la campaña “en tiempo y forma”.

Del mismo modo, ha recomendado la vacunación a la población que aún no ha recibido la dosis de recuerdo frente al Covid. En esta línea, ha recordado que las vacunas contra el Covid que se administrarán a partir de ahora lo harán con las variantes que están circulando en Andalucía y España en estos momentos, “por lo que la protección es muy alta”, ha apostillado. En este punto, se ha inclinado por seguir usando la mascarilla en zonas con gran afluencia de personas, así como en el transporte público, además de continuar con las medidas higiénicas, como el lavado de manos.

Salud inicia en Almería la campaña de vacunación contra la gripe en residencias de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad