jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado el aumento en más de un 39% de profesionales fisioterapeutas en los centros sanitarios públicos de Almería desde 2018. Concretamente en ese año estaban contabilizados un total de 73 fisioterapeutas, frente a los 186 con los que cuenta actualmente.

La Consejería de Salud y Consumo contempla entre sus objetivos principales aumentar los profesionales fisioterapeutas en Atención Primaria y trabajar para lograr la mayor inmediatez en el tratamiento en el caso de los pacientes agudos. Para ello plantea acelerar la asistencia a estos pacientes en su zona de referencia de Atención Primaria una vez salen del hospital, para hacer seguimiento y evitar complicaciones y cronicidades. Asimismo, en los centros de salud continúa la creación de nuevos espacios para llevar a cabo las sesiones.

El delegado territorial ha incidido en la importancia de los profesionales de fisioterapia para el sistema sanitario y ha hecho hincapié en el papel que han desempeñado durante la pandemia por el Covid-19. Entre las principales dolencias asistidas por los equipos de fisioterapia de Atención Primaria cabe señalar los dolores de espalda, cuello, hombro y traumatismos menores.

Consultas atendidas 

Cabe reseñar que desde enero hasta julio de 2022 se han realizado en Andalucía más de 600.000 consultas de fisioterapia en Atención Primaria y más de 677.000 en centros hospitalarios. Un total de 1.278.973 consultas en los siete primeros meses del año.

En el año 2018 Andalucía contaba con un total de 841 fisioterapeutas, frente a los 1.362 profesionales en la actualidad en los centros sanitarios públicos.

Salud destaca el aumento del 39% de fisioterapeutas en centros sanitarios públicos...