lunes 23/5/22

ALMERÍA.- A través de la Red Local de Acción en Salud (RELAS), la Delegación Territorial de Salud y Familias ha creado un grupo de apoyo a la formación para impulsar y coordinar actividades y acciones formativas que en materia de salud pública sean de interés en el ámbito local. El equipo de trabajo ofrece así apoyo a los diferentes grupos motores o redes locales de aquellos municipios adheridos al RELAS que así lo soliciten a través de sesiones formativas, informativas, talleres o elaboración de material para su difusión e inclusión en los Planes Locales de Salud.

El grupo surge bajo el enfoque de ‘Una Sola Salud’ --(humana, animal y ambiental)-- que reconoce la interconexión entre estas. La perspectiva colaborativa, intersectorial y multidisciplinar se aplica en los ámbitos local, regional y global, con el objetivo de conseguir soluciones óptimas para la salud teniendo en cuenta la interacción entre personas, animales, plantas y el medio conjunto.

Son muchos los ejemplos que demuestran que la salud humana está ligada con la salud animal y ambiental. Es el caso de las enfermedades zoonóticas que pueden ser transmitidas de animales a personas. De este modo, en muchos casos la manera más efectiva y económica de proteger a las personas es controlando los patógenos zoonóticos y el animal de origen.

A fin de prerervar la salud pública es necesario que se desarrollen estrategias globales, es decir, una buena coordinación entre todos los agentes implicados con la salud humana, animal y el estado de los ecosistemas para implementar políticas a todos los niveles. Las áreas de trabajo donde el concepto de ‘Una Sola Salud’ tiene mayor relevancia son: La seguridad alimentaria, el control de zoonosis y el control de resistencias a los antibióticos.

Por todo ello es necesaria la suma de los esfuerzos de profesionales expertos en salud pública, salud animal, salud vegetal y del medio ambiente; que haya una buena comunicación entre todos los agentes implicados y todo abordado desde el ámbito local, a través de los Planes Locales de Salud, donde encontrar el escenario ideal para poner en marcha las acciones y actividades necesarias para la mejora de la salud.

Miembros del equipo

A la espera de incluir nuevos miembros en función de las necesidades o demandas, el grupo está formado por:

  • Antonio Garrido Estrella, Jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería.
  • Enriqueta Quesada Yáñez, Directora/Gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Poniente de Almería.
  • Alberto Jesús Consuegra Rubio, Agente de Salud Pública. Distrito Sanitario de Atención Primaria  Almería.
  • Juan Alberto Castillo Mena, Director OCA de Albox. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  • Yasmina Domínguez Cardona, Presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.
  • Antonio García Moreno. Técnico de Acción Local en Salud en Almería.

Salud crea un grupo de apoyo a la formación a través del proyecto RELAS
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad