domingo. 03.03.2024

ALMERÍA.- La educación es una de las herramientas más poderosas para cambiar el mundo y para tener acceso a más y mejores oportunidades en la vida. Por eso, enseñar valores, hábitos y destrezas a los más pequeños es la mejor manera de poner a su alcance una auténtica integración social y laboral. Esta premisa es aún más válida cuando hablamos de entornos desfavorecidos y familias en las que existe el riesgo de que los hijos e hijas repitan los patrones de padres y madres que, a veces, no cuentan con estudios y sufren situaciones de desempleo, desarraigo y marginación social. 

Esta es la filosofía con la que se han puesto en marcha, un año más, las Escuelas de Verano Todos Juegan en Albox, El Ejido Centro y Las Marinas, gestionadas por la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, una entidad ligada a El Saliente, y que es posible gracias al apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Gracias a la labor diaria que se realiza, se pone de manifiesto cómo la colaboración entre las Administraciones Públicas y entidades sociales dan como resultado proyectos de gran calado social, que mejoran la vida de las personas, sobre todo de aquellas familias que no cuentan con las herramientas necesarias para proporcionar este tipo de recursos a sus hijos e hijas y dando esperanza de un futuro mejor para niños y niñas de entornos desfavorecidos.

En este caso, además, se aúnan recursos públicos en torno al proyecto, poniendo a disposición instalaciones de centros educativos públicos, cuando la meta de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad y de la Asociación El Saliente es impulsar iniciativas de gran calado social, gracias a la Junta de Andalucía.

Los 96 niños y niñas que acuden cada día a esta Escuela de Verano Todos Juegan pasan aquí el mes de julio, en un ambiente normalizado, en el que siguen una serie de rutinas y sientan las bases de una convivencia pacífica, con respeto mutuo, trabajo en equipo, hábitos de estudio y de vida saludable, transmisión de valores a través del juego, porque la educación da la oportunidad de reducir las desigualdades.

Avanzar en la inclusión

Las Escuelas de Verano Todos Juegan se llevan a cabo en zonas de transformación social de la provincia y tienen como principales objetivos avanzar en la inclusión y garantizar la alimentación de los/las menoresde familias con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles desayuno, comida y merienda-cena. 

Incluyen aula matinal, escuela de verano y comedor, con menús elaborados en cocinas con productos de proximidad y supervisados por personal experto en nutrición. Las comidas se adaptan a diferentes necesidades dietéticas: alergias, intolerancias, etc… y están elaboradas atendiendo a criterios nutricionales.

A la citada Educación en Valores se une el reto de inculcarles hábitos y actitudes tales como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales que usan, la creatividad, la estética, el trabajo en equipo o el autocontrol, entre otros. 

Se fomenta la creatividad, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, así como, de manera transversal, una inmersión lingüística al inglés, las nuevas tecnologías y las actividades acuáticas.

Visita del Director General de Servicios Sociales 

Recientemente, el Director General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Francisco José Vidal, ha visitado las instalaciones de la Escuela de Verano Todos Juegan en Las Marinas (Roquetas de Mar), con 20 niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad y ubicada en el CEIP Gabriel Cara.

Junto al Director General de Servicios Sociales ha acudido a esta visita el Delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Ángel Pasamontes, la Concejala de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Roquetas, María Teresa Fernández, y el Gerente del Plan de Barriadas del Servicio de Acción e Inserción Social de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rafael García Vargas. 

Cada uno de los presentes ha recibido como recuerdo un regalo elaborado por los niños y niñas en el Taller La Máquina del Tiempo, consistente en unos colgantes con forma de Indalos de arcilla.

Francisco José Vidal ha destacado la colaboración entre Administraciones y entidades del Tercer Sectoren la gestión de servicios como este, con un marcado carácter social. Por su parte, el Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, Matías García, ha destacado que los niños y niñas que acuden a estas escuelas, además de recibir alimentación diaria, también cuentan con actividades, talleres y acceso a las nuevas tecnologías con fines educativos.

El Saliente pone en marcha escuelas de verano en zonas desfavorecidas de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad