viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- Andalucía Orienta, la red de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (ASOAL), han puesto en marcha un proyecto para ofrecer orientación laboral a personas refugiadas procedentes de Ucrania con discapacidad auditiva acogidas en la provincia, en el Albergue Juvenil de Inturjoven, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de manera que quede garantizado su acceso a este servicio de mejora de la empleabilidad.

Desde la Dirección Provincial del SAE y ASOAL se han mantenido varias reuniones para diseñar cómo se prestará este servicio, que contará con dos personas voluntarias aportadas por ASOAL que se encargarán de la doble interpretación necesaria para que los usu arios puedan comunicarse con los técnicos de orientación: de lengua de signos ucraniana a lengua de signos española, y de ésta última a castellano hablado. 

Estas dos intérpretes acudirán con las personas refugiadas ucranianas a las unidades de la red provincial de Andalucía Orienta para facilitar que se beneficien de la orientación y puedan por tanto acceder a conocer el mercado laboral almeriense, las ofertas de empleo disponibles en empresas, administraciones y Centros Especiales de Empleo (empresas que tienen entre sus fines la inserción laboral de las personas con discapacidad) y los programas de mejora de la empleabilidad como prácticas en empresas a través de las Experiencias Profesionales para el Empleo; acciones formativas para el empleo y asesoramiento para la búsqueda de trabajo, elaborar su curriculum, etc.

Previamente, estas personas refugiadas van a inscribirse como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, también con la colaboración de ASOAL, requisito necesario para que puedan ser atendidas en Andalucía Orienta.

Además, ASOAL está ayudando a estas personas en la obtención del certificado de discapacidad, que necesitan para poder acceder a ofertas de trabajo en los Centros Especiales de Empleo y a las Experiencias Profesionales para el Empleo.

La red provincial Andalucía Orienta cuenta con 32 unidades repartidas por distintos puntos de Almería, que ofrecen orientación y servicios de acompañamiento a la inserción a personas demandantes de empleo, con 101 profesionales dedicados a estas tareas. Diecinueve de las unidades se han puesto en marcha en colaboración con 12 entidades sociales, entre las que se encuentra ASOAL (que atiende a personas con discapacidad sensorial) y ayuntamientos. El 64% del personal contratado por las entidades colaboradoras ofrece atención preferente a personas con discapacidad física, orgánica y psíquica y personas en riesgo de exclusión social.

Refugiados ucranianos con discapacidad auditiva contarán con orientación laboral a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad