domingo. 25.09.2022

Profesionales del Hospital de Poniente participan en la elaboración de un nuevo Tratado de Medicina Intensiva

La obra, de referencia para la especialidad, ofrece una visión global para la atención al paciente crítico

Portada del Tratado de Medicina Intensiva
Portada del Tratado de Medicina Intensiva

ALMERÍA.- Una treintena de profesionales de Medicina y Enfermería del Hospital Universitario Poniente han participado en la revisión del Tratado de Medicina Intensiva, manual de referencia para esta especialidad más vendido en lengua española. En la elaboración de esta obra se han implicado las unidades de Cuidados Intensivos, Urgencias, Pediatría, Medicina Interna y Medicina Tropical, para incorporar los principales avances que se han producido en la atención al paciente crítico en los últimos años. 

El profesor de la Universidad de Granada y facultativo especialistas en Medicina Intensiva del Hospital Universitario Poniente, Antonio Cárdenas explica que “la elaboración de la primera edición del Tratado de Medicina Intensiva contó  la participación de más de 500 profesionales implicados en la atención al paciente crítico (sobre todo especialistas en Medicina Intensiva), fue editado por Elsevier, con el aval científico de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Coronarias (SEMICYUC)”. Se publicó en enero de 2016 y pronto se convirtió en el más vendido en lengua española. 

Agotada su primera edición, sus impulsores han optado por llevar a cabo una revisión y ampliación, en lugar de una reimpresión. Para ello se ha contado con la participación de más de 600 autores, entre los que se incluyen una treintena de profesionales del Hospital Universitario Poniente. 

El resultado final es una obra de 1.238 páginas, que recoge un conjunto de temas muy específicos y novedosos: humanización en la Medicina Intensiva; sistemas de oxigenación por membrana extracorpórea; sistemas de asistencia circulatoria; o atención al paciente grave con COVID-19. Está disponible desde mediados de abril, tanto en librerías físicas como virtuales. 

El tratado consta de 23 secciones, divididas en 174 capítulos que abarcan todo el espectro de actuación ante el paciente grave, estructurado desde el punto de vista de la fisiopatología como herramienta básica del especialista en Medicina Intensiva. Está dirigido a cualquier profesional que dentro de sus competencias se encuentre la atención al paciente críticamente enfermo. Para Antonio Cárdenas, “estamos ante una obra de referencia que ofrece una visión global para la atención al paciente crítico, que es el paciente más frágil y dependiente que existe”. 

El doctor Antonio Cárdenas explica que “el libro ha sido prologado por el Profesor Indalecio Sánchez-Montesinos, catedrático de Anatomía Humana y Embriología de la Universidad de Granada y delegado Territorial de la Consejería de Salud y Familias de Granada y por las Doctoras María Cruz Martín, presidenta de SEMICYUC y Carmen de la Fuente, presidente de SAMIUC; Así mismo, hemos querido que esta obra sea un tributo general a todos los profesionales que perdieron su vida durante la pandemia y de manera muy especial al Miguel Ángel Díaz Castellanos, el primer Jefe de Servicio de la UCI del Hospital Universitario Poniente, lamentablemente fallecido el pasado mes de julio de 2021”. 

Profesionales del Hospital de Poniente participan en la elaboración de un nuevo Tratado...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad