viernes. 23.02.2024

PULPÍ.- El municipio almeriense de Pulpí ha vuelto a centrar el debate en torno a la sostenibilidad y la salud de la mano de la Fundación Primaflor y la Universidad de Almería. Ha sido con motivo de la celebración de la tercera edición de un evento plenamente consolidado, como es la Jornada sobre Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable que impulsa la cátedra dirigida por la empresa agroalimentaria y la institución docente.

Trescientas personas han participado en una nueva entrega titulada ‘Cultivando una sociedad basada en el valor’ y que ha contado con algunos de los mejores expertos de nuestro país en materia de geopolítica, inteligencia económica, recursos hídricos, cadena de distribución y nutrición. 

La iniciativa ha servido para ofrecer al sector y a la sociedad en su conjunto un espacio de conocimiento y debate sobre temas de actualidad, que son importantes para el futuro de la producción de alimentos, pero también para la sociedad en su conjunto y los consumidores en particular. 

Fernando Cocho, fundador de la consultora H4dm y experto en inteligencia económica y riesgos para la seguridad nacional, ha sido el encargado de abrir las intervenciones con una ponencia magistral que ha servido para entender mejor lo que está pasando en el mundo y conocer cómo nos afectará. 

Cocho se ha mostrado “confiado con el futuro del sector productor español, ya que en momentos de crisis e incertidumbre la distribución apuesta por la seguridad de empresas tan solventes como los son las españolas en el campo de la agricultura”. 

Antonio García, ejecutivo de Compras frutas y hortalizas en Consum, ha explicado durante su intervención cómo se enfrenta esta cooperativa al reto de la sostenibilidad en su día a día. García ha expuesto que “lo que buscamos en nuestros proveedores es poder compartir proyectos conjuntos que tengan futuro a largo plazo”. 

La escasez de agua es un problema endémico del sureste español. La disponibilidad de recursos hídricos suficientes y de calidad para la agricultura es una de las cuestiones más importantes para el presente y el futuro de la actividad. El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Juan Valero de Palma, ha realizado un recorrido sobre el punto de partida actual y las necesidades más urgentes.

Valero de Palma ha asegurado que “el regadío español vive dos crisis a la vez, la provocada por la sequía, y la de quienes lo señalan como causante de la escasez de agua, cuando la realidad es que se trata de una víctima por partida doble”. 

La salud a través de una alimentación adecuada ha sido otro de los temas que se han puesto sobre la mesa de debate, de la mano del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Ángel Gil. Es uno de los mayores expertos en cuestiones relacionadas con la nutrición y la alimentación. 

Gil ha reclamado “más información y más formación, ya que está sobradamente demostrado que la ingesta de frutas y verduras previene numerosas enfermedades” y ha llamado a instituciones, productores, distribución y consumidores a actuar conjuntamente.

Tras las ponencias se ha desarrollo un intenso debate en el que como conclusiones se extrae la necesidad de analizar y conocer de manera directa el panorama internacional, ya que de ello puede depender que se tomen medidas más o menos acertadas por las empresas. Cuestiones como la Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad han llegado para quedarse. 

El encargado de cerrar la sesión con un repaso a las principales conclusiones ha sido Cecilio Peregrín, Director Corporativo de Primaflor, quién ha aprovechado para “agradecer el interés de tantos profesionales por esta jornada”. Peregrín se ha comprometido a “repetir la cita el próximo año y seguir mejorándola con nuevos expertos y contenidos de la máxima calidad”. 

La Cátedra Primaflor Universidad de Almería está comprometida con la sostenibilidad, el medio ambiente y la promoción de un estilo de vida sana, basado en una nutrición equilibrada, apuesta por promover la investigación, la innovación y la docencia en dos áreas de conocimiento esenciales para unas mejores prácticas agrarias.

Primaflor y UAL proponen cultivar una sociedad basada en el valor como eje de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad