sábado 15/5/21

 La Policía Nacional imparte una charla a los menores del C.A.I. Piedras Redondas sobre adicciones y acoso

Charla de la Policía Nacional con jóvenes
Charla de la Policía Nacional con jóvenes

ALMERÍA.- El Delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Almería, y por petición expresa de los trabajadores del Centro de Acogida Inmediata de Piedras Redondas, ha impartido una charla presencial a los menores residentes en el mismo.

Como implementación del Programa de Colectivos Ciudadanos que a nivel periférico desarrolla la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Almería, y el en el patio del centro, el delegado ha impartido una charla  de manera presencial a los menores convivientes, en la que aportó una serie de consejos y medidas de prevención para evitar los peligros de los que pueden ser víctimas en el uso de internet y las redes sociales; el consumo de drogas y alcohol; y el acoso escolar.

Durante la charla, les fue entregado a los menores y a sus educadores, material gráfico de uso personal e individual como guías, trípticos, pegatinas y marca páginas, con consejos para evitar el ciberacoso y el mal uso de internet.

También se abordó la temática de los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, al ser el delegado el Interlocutor Social ante los mismos, dimanante de una Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la cual se aprobó el Protocolo de actuación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante hechos de los que pudieran ser víctimas por razón de su edad, discapacidad, raza, religión, orientación sexual, o aporofovia.

Los ocho menores residentes con edades comprendidas entre los 11 y 17 años de edad, mantuvieron una actitud de escucha activa realizando numerosas preguntas e interiorizando las medidas de prevención expuestas por la Policía Nacional, y se comprometieron a poner el práctica el aprendizaje adquirido. 

Funciones y Planes de Prevención

El Programa de participación ciudadana considera al ciudadano como protagonista esencial y elemento orientador de la actividad policial. El fin último es desarrollar canales de comunicación con los colectivos ciudadanos, para conseguir que estos perciban a la Policía como una Institución cercana, y que conozca las capacidades y limitaciones existentes en la resolución de los problemas que se le planteen.

Con carácter general, los contactos se realizaban de una manera presencial y cercana, con representantes de los diferentes sectores que componen la sociedad almeriense, como administradores de fincas, Cruz Roja, O.N.C.E, DAWN, Confederación Estatal de Personas Sordas, asociaciones de vecinos, farmacéuticos, colectivos vulnerables, asociaciones de comerciantes, sector turístico, comunidad educativa,  y nuestros mayores.

Sin embargo, y aún a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19, las Delegaciones de Participación Ciudadana en Almería y El Ejido, se han adaptado a la nueva situación originada, extendiendo el uso telemático en el desempeño de su labor. 

Durante todo este tiempo, el Programa de Colectivos Ciudadanos, el Plan Comercio Seguro, el Plan Mayor Seguridad, el Plan Director, y el Plan Turismo Seguro, no han dejado de implementarse con aquellas personas, colectivos e instituciones, que como venía ocurriendo antes de la pandemia, lo solicitaban a las respectivas Delegaciones de Participación Ciudadana, de la Policía Nacional. 

 La Policía Nacional imparte una charla a los menores del C.A.I. Piedras Redondas sobre...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad