sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Durante todo el 2020 FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad ha promovido la autonomía personal y el fomento de la autoestima en personas con gran discapacidad física  y pluridiscapacidad, todo ellos usuarios/as de la Residencia y Unidad de Día Gravemente Afectados que le entidad gestiona en la capital. La Fundación Cajasur ha financiado este proyecto que ha beneficiado a un total de 8 personas y sus familias, que por su grado de discapacidad precisan de una atención multidisciplinar.

La intervención ha ido dirigida a atender perfiles que por su situación de vulnerabilidad, la sobrecarga familiar o la no posibilidad de atención por parte de los mismos han necesitado de la intervención continuada para alcanzar el objetivo prioritario, es decir promover su autonomía personal y el no deterioro. La mayor parte de los beneficiarios que han recibido la ayuda se encontraban sin tener reconocida la dependencia, ni el grado de discapacidad, aunque actualmente están en trámite para obtener el certificado de discapacidad y a su vez les reconozcan la dependencia. Al no tener dichos reconocimientos, no podían optar a una plaza concertada, lo que provoca que sus situaciones económicas no sean las suficientes para hacer frente a la totalidad de la plaza, pero si necesarios sus servicios. También se han atendido perfiles con ambos certificados resueltos, pero a la espera de un concierto de plaza, e igualmente necesitan de la atención multidisciplinar.

Poro otra parte, la situación actual con respecto a la pandemia mundial por la COVID-19, ha supuesto una paralización en las instituciones públicas, lo que ha dificultado la valoración de los usuarios no pudiendo proceder al reconocimiento del porcentaje de discapacidad ni grado de dependencia. “En estos momentos, donde las familias han necesitado y necesitan más apoyo que nunca desde Federación invertimos todo nuestro esfuerzo en dar respuesta a sus demandas y necesidades. Además con proyectos como éste hemos podido intervenir en circunstancias muy complejas”, explica Valentín Sola, Presidente de FAAM.

Los profesionales han trabajado de manera individualizada y personalizada, aplicando las nuevas tecnologías y las herramientas más innovadoras con las que cuenta la Residencia de Gravemente Afectados, entre ellos el robot de rehabilitación terapéutica Erigo-Pro o los programas de estimulación cognitiva. Además de promover la rehabilitación física tan importante en personas con gran discapacidad física, el proceso rehabilitador ha ido encaminado a ofrecer servicios de psicología para ayudar a los usuarios a sobrellevar los efectos de su gran discapacidad y conseguir una rehabilitación integral. Las familias también han sido destinatarios de la intervención ya que han recibido información, asesoramiento y pautas en el manejo de sus familiares, apoyo psicológico o asesoramiento en la adaptación de sus hogares.

Personas con gran discapacidad física mejoran su autonomía y autoestima en Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad