miércoles 20/10/21

Los participantes del Curso de Verano ‘Tú también eres astró[email protected]' utilizarán un telescopio profesional de Calar Alto

Por primera vez, el Curso de Verano dedicado a astronomía permitirá a sus participantes usar uno de los telescopios profesionales que usan expertos de todo el mundo
Directores del Curso de Verano de Astronomía
Directores del Curso de Verano de Astronomía

ALMERÍA.- El Curso de Verano de la Universidad de Almería dedicado a la astronomía es uno de los que mayor expectación generan cada año y en esta edición lo ha vuelto a hacer completando las plazas ofertadas en pocas semanas. ‘Tú también eres atró[email protected]' se va a celebrar del 19 al 21 de julio. 

Dirigido por Antonio M. Puertas, profesor titular de Física aplicada de la Universidad de Almería, y Jorge Iglesias, científico titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía, este año cuenta con una importante diferencia con respecto a ediciones anteriores. “Este año los participantes van a poder manejar un telescopio profesional, en concreto uno de los que hay en Calar Alto. Van a poder ver cómo trabaja un astrónomo profesional", ha explicado Antonio M. Puertas. 

El curso se impartirá en la Universidad de Almería (Sala de Grados del CITE V) y, además, permitirá disfrutar de uno de los tesoros de Almería: el Observatorio Astronómico de Calar Alto. Se trata del observatorio más grande de la Europa continental, y líder mundial en diversos proyectos, como la búsqueda de planetas extrasolares, o la distribución y evolución de las galaxias en diferentes épocas del universo. 

Los participantes realizarán una visita a sus instalaciones, aprenderán cómo realizar observaciones con los especialistas en la materia, además de usar un telescopio profesional, que habitualmente es utilizado por astrónomos de todo el mundo. También se acercarán a otras formas de hacer investigación en astronomía, con un simulador del cielo, y con un proyecto de ciencia ciudadana. “Se trata de una interesante iniciativa para que la ciudadanía sin muchos conocimientos científicos pueda aportar al conocimiento científico con actividades como la clasificación de galaxias, o haciendo cosas que a las personas nos resultan sencillas pero a las máquinas aún les cuesta trabajo, como reconocer una galaxia espiral o una galaxia lenticular o cómo distinguir una de otra", ha indicado Antonio M. Puertas. 

En cuanto a su desarrollo, es un curso planteado como taller. “Va a ser eminentemente práctico y por eso lo llamamos ‘Tú también eres astró[email protected]' porque aparte de usar el telescopio también va a haber un taller para aprender a usar el programa ‘Stellarium' que te permite preparar tus propias observaciones, además de poder predecir cómo han sido los fenómenos astronómicos en la antigüedad. Es un software muy interesante", ha destacado Jorge Iglesias.

Además, Iglesias ha resaltado que habrá ponencias sobre astrofotografía o los agujeros negros, impartida esta última por el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antonio Alberdi. “Participó en el proyecto de la fotografía del horizonte del agujero negro, que se hizo hace una par de años, y nos lo va a explicar. Pero también podemos destacar una ponencia en la que se pondrá de manifiesto el papel tan importante que ha jugado la mujer en el desarrollo de la astronomía, que casi nadie lo conoce y nos parece de justicia ponerlo de relevancia". 

Los participantes del Curso de Verano ‘Tú también eres astró[email protected]' utilizarán un...
Comentarios