domingo. 16.06.2024

ALMERÍA.- El Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO ha revalidado al Geoparque Cabo de Gata-Níjar de Almería como miembro de la Red Mundial de Geoparques por un período adicional de cuatro años. Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Los Geoparques Mundiales UNESCO son territorios designados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por su patrimonio geológico destacado y su compromiso con la conservación, la educación y el desarrollo sostenible. En ellos se promueve la protección de los paisajes geológicos, la diversidad biológica y cultural, así como la participación de la población local en su gestión.

Existen 213 geoparques en 48 países. El Geoparque de Cabo de Gata-Níjar es uno de ellos, reconocido por su geodiversidad única que abarca desde espectaculares paisajes volcánicos que finalizan en acantilados costeros hasta sistemas dunares en continuo cambio. Además de su importancia geológica, Cabo de Gata-Níjar alberga una extraordinaria biodiversidad y cuenta con una rica historia cultural.

Fernández-Pacheco ha explicado que los geoparques mundiales de la UNESCO conservan su designación durante un periodo de cuatro años, tras el cual tiene lugar un proceso de revalidación para volver a examinar en profundidad el funcionamiento y la calidad del geoparque: el cumplimiento del programa UNESCO y la evolución que esta designación ha supuesto para su territorio. Durante este proceso, el geoparque debe preparar un informe sobre los progresos realizados, y dos evaluadores efectúan una misión sobre el terreno, que en Cabo de Gata-Níjar se desarrolló durante cuatro jornadas del pasado mes de julio. Una vez que el informe de evaluación determina que el Geoparque sigue cumpliendo con los criterios requeridos, la designación podrá ser prolongada por un periodo adicional de cuatro años, como finalmente ha sucedido en Cabo de Gata-Níjar.

El consejero ha agradecido al equipo del Parque Natural “por haber sido capaz de atender todos los compromisos que supone pertenecer a la Global Geoparks Network, un trabajo que ha permitido mantener esta distinción internacional”, recordando también la implicación del resto de personal de la Delegación Territorial y de la Agencia Amaya durante el proceso de evaluación sobre el terreno, en el que incluso colaboraron representantes de otras delegaciones de la Junta de Andalucía, así como a las empresas y entidades colaboradoras que participaron en el proceso, la Universidad de Almería (CECOUAL y CAESCG) y la asociación SERBAL.

El Geoparque Mundial UNESCO como instrumento de desarrollo

Los geoparques pretenden contribuir al desarrollo local y la creación de empleo sostenible. Promueven el geoturismo, un turismo responsable que aprecia el valor de los paisajes geológicos, la cultura y la biodiversidad, con muchas posibilidades de desestacionalizar la demanda y de generar empleo verde, nuevas oportunidades de negocio y dinamización socioeconómica, contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial local y a fijar población al territorio, al tiempo que se protegen los recursos geológicos de la zona.

El consejero ha señalado cómo los Geoparques, al sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el patrimonio geológico de cada área para la historia y la sociedad actuales,  favorecen que los vecinos de sus municipios se enorgullezcan e identifiquen con su parque: “En el caso de Cabo de Gata-Níjar es evidente que, además del interés ambiental y geológico, su valor sentimental para los almerienses no ha hecho más que incrementarse: desde la creación del Parque Natural en 1987 hasta hoy, la sociedad almeriense ha ido tomando conciencia de la joya excepcional que tenemos. Hoy, Almería y toda Andalucía, está profundamente orgullosa de su Parque Natural, y convencida de la necesidad de compatibilizar la actividad científica y turística que atrae con la conservación de sus valores ambientales”.

Ramón Fernández-Pacheco ha destacado también la singularidad del Geoparque, y de toda la provincia de Almería, en el contexto europeo desde todos los puntos de vista, pero muy especialmente desde el geológico: “Valga como dato ilustrativo que casi uno de cada cinco Georrecursos inventariados en Andalucía se encuentra en Almería.”

En cuanto al reflejo de la pertenencia a la red de Geoparques sobre la gestión de la Consejería en Cabo de Gata-Níjar, Fernández-Pacheco ha puesto como ejemplo que parte de las actuaciones incluidas en el proyecto de Actuaciones de protección y puesta en valor del patrimonio geológico en el que la Consejería de Sostenibilidad ha invertido más de medio millón de euros en actuaciones de mejora de los equipamientos de uso público (mejora y dotación del ·Ecomuseo La Casa de los Volcanes y acondicionamiento de senderos geológicos) venían de recomendaciones hechas por los evaluadores de la UNESCO en el último proceso de revalidación del Geoparque.

Una larga lista de distinciones ambientales

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue declarado espacio protegido andaluz en 1987,  posteriormente obtuvo su designación como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1997, y en 2001 como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) en cumplimiento del Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. También en el año 2001 consiguió su declaración como Geoparque y en 2012 la de Zona de Especial Protección (incluida la Zona de Protección para las Aves, ZEPA). Posteriormente, en 2015, la UNESCO recoge la figura de Geoparque en su Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, pasando a denominarse ‘Geoparque Mundial UNESCO’.

Una protección a nivel regional, nacional e internacional motivada por sus excepcionales valores naturales, ecológicos, culturales y paisajísticos, que reconoce la importancia que históricamente ha tenido la interacción del hombre para modelar su paisaje, optimizando los recursos para permitir su desarrollo en un terreno singular por su posición geográfica, su climatología y su origen volcánico.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar revalida su declaración de Geoparque Mundial de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad