jueves. 08.12.2022

ALMERÍA.- Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han prestado protección y apoyo al personal técnico de Equinac al recibir un aviso del servicio de emergencias 112 sobre el varamiento de un delfín común ocurrido en la playa del Faro de la localidad de Roquetas de Mar (Almería).

Sobre las 15:00 horas del pasado jueves día 13, el Centro Complejo de Comunicaciones (C.O.S.) del 062 de la Guardia Civil, en coordinación con el 112, activaron el protocolo de varamientos de especies protegidas al hallarse un cetáceo en la orilla de la playa del Faro, del citado municipio roquetero.

Cuando los agentes llegaron a la zona, iniciaron las medidas de seguridad para estos casos, apoyando en todo momento a los técnicos de Equinac que examinaron el cuerpo sin vida del delfín.  En un primer estudio macroscópico los expertos determinaron que se trataba de un delfín común, macho, de 1,75 metros de envergadura que presentaba heridas de gravedad.  Posteriormente, en colaboración con la Universidad de Almería se ha efectuado y registrado la necropsia del cetáceo.

Equinac es la ONG autorizada por la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Entre otros muchos servicios, se encargan de atender los varamientos de especies protegidas y en peligro como las tortugas marinas y los cetáceos en todo el litoral almeriense. Esta organización cuenta con una alta y cualificada experiencia en la conservación de la fauna marina avalada por sus más de 20 años de trabajo en este servicio.

En el caso de los delfines es frecuente encontrarlos varados en las playas en malas condiciones y con heridas severas que dificultan su recuperación.  Por esta circunstancia, nunca se debe reintroducir al animal en el agua ya que aumentaría su agonía y el riesgo de padecer mayores lesiones.

Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa:

Con objeto de evitar un mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

  • Cuando un cetáceo o una tortuga marina varan es porque sufren alguna lesión o enfermedad o padecen algún tipo de problema similar. Si lo reintroduces en el mar o lo manipulas sin autorización, puedes incurrir en una infracción administrativa. Los animales en estas circunstancias necesitan siempre ser atendidos por personal especializado.
  • Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir en el agua sin autorización expresa de la administración competente. En la costa de Almería, la ONG Equinac es la entidad autorizada por el Ministerio de Transición Ecológica para atender a estas especies marinas.
  • En caso de varamiento o captura accidental en la actividad pesquera, contactar con 112 o 062 lo más rápido posible para que el animal sea atendido.

 

Nuevo varamiento de un delfín común en la playa del Faro (Roquetas de Mar)
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad