jueves. 22.02.2024

ALMERÍA.- El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se ha reunido hoy con la nueva delegada territorial en Almería, Rebeca Gómez, que sustituye en el cargo a Carmen Navarro al asumir ésta la Dirección General de Planificación, Modernización y Sistemas de la Consejería, encargada de desplegar el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 para el que “Almería será una provincia modelo en cuanto a la calidad y capacidad de sus sedes judiciales”.

El consejero ha puesto en valor la “excelente” relación existente entre el Gobierno andaluz y la Diputación y ayuntamientos de la provincia, donde ha destacado que “da gusto trabajar porque desde hace mucho tiempo se ha entendido que la colaboración entre administraciones permite sacar adelante proyectos beneficiosos para la ciudadanía”.

Por ello, ha señalado que son varios los proyectos pioneros para los que la Consejería ha elegido Almería como punto de partida, como es el caso de los convenios con ayuntamientos para la construcción de nuevas sedes judiciales, el primero de los cuales se ha firmado con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Se trata de una fórmula de colaboración pública-pública que es una de las vías de financiación alternativas para el despliegue del Plan de Infraestructuras Judiciales, que ha calificado como “el plan más ambicioso” que tiene en marcha la Consejería. El objetivo es reducir la actual dispersión de edificios judiciales existente en Andalucía mediante la construcción de ciudades de la Justicia en las ocho capitales de provincia y la red de ciudades medias, así como en partidos judiciales donde las actuales instalaciones no reúnen las condiciones para prestar un servicio acorde a las necesidades del siglo XXI.

El primer convenio en toda Andalucía se suscribió el pasado 2 de agosto con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que asume la construcción de un nuevo edificio a cambio de un contrato de alquiler con la Consejería a 30 años tras los cuales el inmueble retornará al Consistorio. Nieto ha explicado que servirá de modelo para otros acuerdos que ya se están trabajando con ayuntamientos de todas las provincias y de todo signo político.

También en la Fiscalía de Almería se ha iniciado un proyecto piloto de digitalización del Ministerio Público. En este sentido, ha agradecido su implicación tanto a los funcionarios de la Junta en la provincia como a las autoridades y agentes judiciales.

Durante la reunión, a la que también ha asistido la viceconsejera, Ana Corredera, Nieto ha expresado su “plena confianza” en Carmen Navarro para extender estos proyectos al resto de Andalucía junto a las secretaria generales de Infraestructuras Judiciales y Servicios Judiciales, Teresa Ávila y la también almeriense Rosalía Espinosa respectivamente.

Asimismo, ha alabado la “experiencia profesional, formación y amplia trayectoria en el ámbito público y político” de su sustituta al frente de la Delegación territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez. Y ha garantizado que mantendrá el “alto listón” que deja Navarro para continuar el trabajo de reorganización de juzgados y de la Función Pública, así como la colaboración con las entidades locales para trabajar conjuntamente ante retos como el desafío demográfico.

Nieto: “Almería será una provincia modelo en cuanto a la calidad y capacidad de las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad