sábado 15/5/21

El Materno Infantil de Almería recibe la certificación de Humanización Hospitalaria de AENOR

El hospital almeriense es el primero, de los dos de Andalucía, que ha superado los estándares para conseguir esta calificación

qrf
Certificación Aenor para el Materno Infantil de Almería
ALMERÍA.- El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas ha recibido la certificación de AENOR que le acredita haber superado con éxito el Índice de Humanización Hospitalaria Infantil que puso en marcha la Fundación Atresmedia. El hospital almeriense es uno de los dos centros andaluces (junto al Reina Sofía de Córdoba) y de los ocho hospitales de toda España, que han superado este proceso  para poder mostrar su trabajo y solvencia en el Materno Infantil así como el trabajo previo realizado por la Unidad de Pediatría en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

El director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, ha señalado que “ser uno de los dos hospitales andaluces que ha obtenido esta certificación que ha realizado AENOR es muy importante, porque se fija en aspectos clave de la atención sanitaria y complementaria y muestra cómo desde Pediatría, Cirugía, Enfermería, Salud Mental y todas las Unidades del Materno Infantil se dispensa a todos los menores que pasan por el una atención muy buena Nuestros profesionales se encuentran a la vanguardia de la especialidad y contamos con unas instalaciones modernas y punteras que benefician, como no podía ser de otro modo, la calidad asistencial que ofrecemos a los más pequeños”.

Durante la entrega de este reconocimiento, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que “una auditoria es siempre una oportunidad 

para mejorar, pero este reconocimiento significa un paso más y muy importante. Vosotros los profesionales lo sabéis, hemos dado un paso muy importante y contamos con un hospital materno infantil que es sin duda uno de los mejores de España, sino el mejor. Es un punto de partida que estoy convencido de que vendrá con muchos otros. Enhorabuena por todo ese gran trabajo que hacéis a diario en este hospital”.

Por su parte, el director en Andalucía de AENOR, Antonio Pérez Carreño, ha querido “felicitar a todo el Hospital Universitario Torrecárdenas y a sus profesionales del Materno Infantil por este reconocimiento que certifica los estándares que tenéis. Nosotros verificamos y conjuntamente con la Fundación A3 Media se vieron los estándares que había que considerar dentro del ámbito sanitario como, por ejemplo las urgencias, farmacia, laboratorio, consultas... todo ello con una serie de parámetros que este centro ha superado”.

El Índice de Humanización Hospitalaria Infantil

Este  Índice de Humanización Hospitalaria Infantil es una innovadora herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y conseguir que la estancia de los niños y sus familias sea más agradable y amable, apostando por la mejora continua. El cuestionario recoge información de forma estandarizada sobre aspectos como comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad y voluntariado, entre otras, en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro (urgencias, planta de pediatría, UCIP y UCIN, cuidados paliativos así como otras unidades especiales, como consultas, quirófanos, etcétera). AENOR ha certificado todos estos datos en su visita al Hospital Materno Infantil de Almería.

Una vez cumplimentados los cuestionarios por los centros y procesado su contenido, cada centro participante recibe un informe individualizado con los resultados totales obtenidos, desglosados por áreas, así como puestos en relación con el máximo de puntos posibles. La Fundación Atresmedia elabora un ‘Informe de Resultados’ de cada edición anual, en el que se analizan los datos agregados que ofrece la herramienta y que permite tener una imagen global de las tendencias de la humanización hospitalaria pediátrica en España. En Andalucía solo dos centros han conseguido esta certificación. Son el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas de Almería y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El Materno Infantil de Almería recibe la certificación de Humanización Hospitalaria de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad