viernes. 29.03.2024

ALMERÍA. – Más de 1,1 millón de personas transitan por los 30 Espacios Sin Humo de la provincia de Almería, gracias a los convenios firmados por la Asociación Española Contra el Cáncer con ayuntamientos y empresas. Un trabajo intenso de la Asociación desde el año 2021 y un compromiso de las entidades colaboradoras, pero que debe seguir creciendo. Y es que actualmente, más del 90% de los espacios públicos donde hay menores tienen restos de humo de tabaco.

Por esta razón, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, pone de manifiesto “la necesidad de continuar liberando espacios públicos del humo del tabaco con el objetivo de proteger a la población, especialmente a los menores, un colectivo especialmente vulnerable frente a los efectos nocivos de este humo que contiene más de 70 sustancias cancerígenas”.

El objetivo de la Asociación en Almería este año es continuar liberando espacios del humo del tabaco a través del trabajo conjunto con las distintas administraciones públicas y empresas, concienciando acerca de que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer, ya que es el responsable de más del 30% de los casos. El siguiente objetivo es que el parque natural Cabo de Gata-Níjar sea declarado Espacio Sin Humo, para lo cual se han recogido casi 2.000 firmas.

Objetivo: primera generación libre del humo del tabaco

Europa se marca como objetivo alcanzar la primera generación libre de humo para el año 2040, en España se marca el reto de conseguirlo para el 2030. Por ello, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana, día 31, la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería sale a la calle para recoger firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Una Europa sin Tabaco’ (ECI-TFE) que conseguir esta primera generación para el 2030.

Esta iniciativa es una herramienta más en la lucha contra el tabaco, el cual, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, mata a más de 8 millones de personas en el mundo, más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. ​ En España el consumo de tabaco causa más de 5o.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada 11 minutos.

Estudio sobre la influencia de las plataformas digitales

En esta línea, el estudio elaborado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación, titulado ‘Hacia nuevos espacios sin humo (digitales): Influencia de las plataformas de video-on-demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar’, ha reflejado que el 82,5% de los jóvenes ha tenido al menos una forma de exposición al tabaco en plataformas o medios y el 83% ha tenido al menos una forma de exposición al vapeo o cachimbas. Esto implica que 9 de cada 10 jóvenes (el 91,3%) han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días. 

Entre las personas que han tenido esta exposición hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no han tenido esta exposición (24,5%). El tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante y problemática del consumo juvenil: un 33,2% hace un consumo al menos mensual. Este porcentaje se incrementa hasta el 39,6% para las nuevas formas de consumo.​

No obstante, el estudio refleja el dato preocupante de que las actitudes de los jóvenes hacia las nuevas formas de consumo son mucho más positivas respecto al tabaco tradicional, y, de esta manera, el 57,2% de los jóvenes creen que están de moda porque lo hacen actores, streamers, influencers, etc.

Por eso, la Asociación quiere fomentar el activismo contra cualquier forma de consumo de tabaco. “Queremos movilizar a los jóvenes para lograr la primera generación europea libre de tabaco”, concluye Magdalena Cantero.

Más de un millón de personas transitan por los 30 Espacios Sin Humo de Almería