sábado. 02.03.2024

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada del delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad Francisco Bellido, han visitado este jueves en Alhama de Almería, una escuela de verano que está gestionada por la FAAM. En el marco de esta visita, los delegados han coincidido en calificar de “estratégico” el trabajo conjunto que realizan desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y desde la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para que el programa de las Escuelas de Verano sea un éxito.

En las 20 escuelas de verano de Almería participan más de 770 menores de entre 3 y 16 años. En concreto, “se trata de atender a 774 menores que disfrutan de un verano divertido, alegre y diferente en estos centros educativos”. Las escuelas están ubicadas en la capital, Albox, El Ejido, Roquetas de Mar, Alhama de Almería, Berja, Cuevas del Almanzora, Níjar y Vícar.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha defendido el papel integrador de este servicio, el cual atiende a niños y niñas pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión. Este programa, tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), desarrollar actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre, así como permitir la conciliación familiar y laboral.

El trabajo conjunto de Inclusión Social y Desarrollo Educativo y Formación Profesional se hace palpable en este programa ya que las escuelas de verano tienen lugar, en su inmensa mayoría, en los centros educativos y son los servicios sociales comunitarios quienes valoran y derivan a los menores participantes. Por su parte, son las entidades privadas sin ánimo de lucro las que gestionan las escuelas y llevan a cabo las mismas, por lo que “la colaboración público-privada es fundamental” para la continuidad de estas escuelas.

Martín ha reconocido que las escuelas de verano son “un ejemplo de cómo, mediante la unión entre administraciones y entidades del Tercer Sector, se consigue un objetivo común: el bienestar de los niños y niñas y, especialmente, de aquellos que residen en zonas vulnerables”. Las entidades que han formado parte de este programa de verano han sido “Almería Acoge”, “El Saliente”, “FAAM”, “Innova”, “La Traiña”, “Movimiento por la Paz”, “Protegidas para la integración”, “Itaca”, “AFIM 21”, “Rompiendo Barreras” y “Cruz Roja”.

Más de 770 alumnos disfrutan de las 20 Escuelas de Verano que hay en la provincia de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad