martes 24/5/22

Más de 70 jóvenes participan en el Encuentro de Corresponsales Juveniles de Almería

Han intercambiado experiencias y conocido programas europeos y la utilidad de las redes sociales para difundir información 
Encuentro de corresponsales juveniles de Almería
Encuentro de corresponsales juveniles de Almería

ALMERÍA.- El Encuentro de Corresponsales Juveniles de Almería ha reunido el sábado 7 de mayo a más de 70 jóvenes de toda la provincia, que han compartido experiencias y proyectos, conocido las oportunidades que ofrecen los programas de movilidad y formación europeos y reflexionado sobre la creación de contenidos de interés para el colectivo juvenil en redes sociales en esta cita organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

La asesora de programa del IAJ en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha puesto de relieve “la alta participación y el buen ambiente vividos en el encuentro, realizado bajo el lema ‘‘[email protected] Corresponsales Juveniles cuentan’, en el que los participantes, procedentes de municipios como Huércal-Overa, Pulpí, Purchena, El Ejido, Vícar, Benahadux o la capital almeriense, mostraron gran interés por los servicios y actividades del Instituto para la dinamización juvenil y por las intervenciones de los ponentes, además de solicitar la realización de más actividades presenciales como ésta”. Asimismo, ha señalado que varios jóvenes se hicieron corresponsales juveniles durante el encuentro.

Rosa Maldonado también ha ha agradecido la labor de los Centros de Información Juvenil para difundir este encuentro, así como la colaboración de los ponentes y la Autoridad Portuaria de Almería por ceder la sala El Varadero para acoger el evento.

Maldonado Aguilera ha recordado que 2022 es el Año Europeo de la Juventud y “la importancia de la figura del corresponsal juvenil en el marco del derecho a la información, ya que actúa como transmisor de información de interés para los jóvenes en dos direcciones: desde las instituciones hacia la juventud y desde los jóvenes hasta el IAJ, lo que hace posible que accedan los servicios y actividades a los que pueden acceder y permite que conozcamos sus inquietudes y necesidades”.

El encuentro del sábado arrancó con dinámicas de presentación grupal, seguidas de la charla ‘ Ser corresponsal juvenil: una experiencia única’, en la cual Manuel Sola, técnico de Juventud del Centro de Información Juvenil de Purchena, y Carmen López Zayas, responsable de Programas Europeos del Ayuntamiento de Purchena, expusieron a los participantes las actividades que se pueden hacer en los Centros de Información Juvenil y la necesidad de compartir el conocimiento de los servicios a los que pueden acceder tras el parón que ha supuesto la pandemia y en el marco del Año Europeo de la Juventud.

A continuación se desarrollaron un panel de experiencias y una mesa redonda para compartir buenas prácticas como corresponsales juveniles y participantes en foros nacionales e internacionales de información y participación juvenil, en las cuales intervinieron Alejandra Sola, corresponsal juvenil especializada en programas europeos; Susana Villegas, representante del Consejo Mediterráneo de la Juventud; y José Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Juvenil Ifitos. 

En la segunda mitad de la jornada se realizaron dos talleres simultáneos para los corresponsales juveniles. Uno de ellos fue el impartido por la influencer Laura López, que guió a los participantes sobre cómo usar las redes sociales para amplificar y dar a conocer la labor de los corresponsales juveniles. El otro, a cargo de la Asociación Ítaca con el título ‘Corresponsables del cambio’, sirvió para trasladar a los asistentes ideas inspiradoras para mejorar sus entornos desde los Centros de Información Juvenil y asociaciones en las que participan, siguiendo un metodología de trabajo en grupo.

El programa concluyó con un cine forum sobre el corto ganador del Premio Gaudí y finalista a los Premios Goya ‘Farrucas’ y un encuentro con sus protagonistas, que son usuarias de la asociación Ítaca, que trabaja por la integración social en la barriada almeriense de El Puche.

Los corresponsales juveniles y su papel

El corresponsal es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, etc., en colaboración con un Centro de Información Juvenil (CIJ). Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ.

Desde el IAJ se fomenta la participación activa de los jóvenes en la sociedad a través de la mediación. Por ello, se potencia la figura del corresponsal juvenil, se forma a jóvenes mediadores en salud a través del programa Forma Joven y se ha impulsado la participación de los jóvenes en organismos internacionales.

La corresponsalía juvenil es un perfecto marco para poder crear sinergias entre las personas jóvenes activas: embajadores de la información juvenil y del carné joven, mediadores en salud… Por ello, desde el IAJ se diseñó una nueva tarjeta de corresponsal juvenil en 2021, IAJ Connecter, que refleja las nuevas formas de comunicarse y las diferentes funciones de la corresponsalía juvenil.

El IAJ, fruto de los encuentros de 2021, ha elaborado la Revista Encuentros Provinciales de Corresponsales Juveniles, que recopila todas las experiencias aportadas el año pasado. Es una publicación digital que realza la figura del corresponsal juvenil, visualizando el trabajo que llevan. Esta iniciativa es un guiño a esta idea, ya que desde los servicios de información juvenil se da una importancia relevante a dicho colectivo encargado de informar y divulgar recursos de interés para otros jóvenes. La revista puede descargarse desde Patio Joven  (https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/documents/20127/87964/Revista+Encuentros+Provinciales+Corresponsales+Juveniles+Andaluc%C3%Ada.pdf/52375d64-b1f6-e07f-ff85-d081f4c4ee10?t=1644408159378 ).

El Instituto Andaluz de la Juventud ha colaborado en la elaboración de la Guía de Corresponsales Juveniles, de formato virtual, coordinada por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica). Es una labor conjunta en la que participan los diferentes Servicios de Información Juvenil de los países que componen el Grupo Ibero-Insular, al entender que las políticas de juventud tienen que trabajar para dar voz y protagonismo a las personas jóvenes. 

Igualmente, el IAJ ha colaborado con Eryica en la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil y se ha realizado una encuesta a personas que trabajan con jóvenes para conocer sus áreas de interés, preocupaciones y necesidades.

Más de 70 jóvenes participan en el Encuentro de Corresponsales Juveniles de Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad