domingo. 29.01.2023

Más de 300 profesionales del Distrito Sanitario Poniente participan en las sesiones clínicas impartidas por la ONCE

A lo largo del año, se han desarrollado charlas en una decena de centros de salud de la comarca para mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad visual
Participantes en sesiones clínias de la ONCE en Hospital de Poniente
Participantes en sesiones clínias de la ONCE en Hospital de Poniente

ALMERÍA.- El Distrito Sanitario Poniente de Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han llevado a cabo una decena charlas informativas en los centros de salud de la comarca centradas en los pacientes con discapacidad visual. Más de 300 profesionales han participado en las sesiones clínicas organizadas de forma conjunta para ayudarles a identificar a pacientes con problemas de baja visión, detectar sus principales necesidades y trasladarles detalladamente los servicios que se prestan en ONCE para mejorar su calidad de vida.

Las sesiones formativas, que arrancaron en el centro de salud Ejido Norte el pasado mes de mayo, se han impartido de forma rotatoria en todas las unidades de gestión clínica del Distrito Poniente. Técnicos de la ONCE han explicado qué requisitos se deben cumplir para afiliarse a la entidad y qué servicios se prestan. Rehabilitación, comunicación y acceso a la información, aprendizaje del braille y apoyo psicosocial son algunos de ellos. A través de talleres de simulación, se ha explicado la técnica ‘Guía’, que establece cómo orientar a este tipo de pacientes en su recorrido por las instalaciones sanitarias en función del grado de discapacidad. Por último, se han atendido las dudas planteadas por los profesionales sanitarios al respecto.

Finalizado el cronograma establecido, el Distrito Sanitario Poniente de Almería ha realizado un balance positivo de esta actuación conjunta. “Para quienes nos esforzamos por mejorar la atención que prestamos a nuestros pacientes, este tipo de sesiones clínicas resultan muy enriquecedoras. Conocer de cerca las inquietudes de las personas con discapacidad, del tipo que sea, nos orienta en nuestro día a día y colaborar con las asociaciones que trabajan mano a mano con estos pacientes es fundamental para alcanzar este objetivo”, ha declarado la gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería.

Las sesiones clínicas han servido para sensibilizar a los profesionales sanitarios de las dificultades que presentan los pacientes con discapacidad visual. Además, se le ha dado difusión y visibilidad a la actividad de la ONCE, incidiendo en aprender a detectar posibles candidatos que puedan beneficiarse de la labor que realiza la entidad. Por último, las sesiones han sido puntos de encuentro enfocados a empatizar con la problemática del paciente y a localizar las dificultades que puede llegar a encontrar en un centro de salud, desde el punto de vista de la accesibilidad o el trato.

Los talleres se han desarrollado en El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, Adra y Berja y finalizaron el pasado mes de noviembre. La asistencia ha sido voluntaria y, desde el Distrito Sanitario Poniente, se ha agradecido a los profesionales su interés e implicación para seguir mejorando cada día. La ONCE lleva más de ocho décadas al lado de las personas con discapacidad visual, intentando hacerle la vida más fácil a quienes padecen problemas de visión.

Más de 300 profesionales del Distrito Sanitario Poniente participan en las sesiones...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad