lunes. 27.06.2022

Más de 250 cirujanos orales y maxilofaciales se dan cita en Almería para actualizar sus conocimientos

El XVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello tendrá lugar en el Palacio de Congresos Cabo de Gata
Doctor Fernando Espín
Doctor Fernando Espín

ALMERÍA.- Desde el 9 al 11 de junio se celebra en Almería el XVIII Congreso de Cirugía Oral e Implantología, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCyC), que tiene como presidente del Comité Organizador al doctor Fernando Espín Gálvez, director de la Unidad Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital U. Torrecárdenas de Almería.

Este encuentro, que tiene lugar cada 2 años (se ha aplazado desde 2020 por el COVID19), reunirá en esta ocasión a más de 250 especialistas entre asistentes y ponentes, nacionales e internacionales, de unos 50 hospitales que traen sus trabajos más representativos.  

El Congreso se centrará sobre todo en la incorporación de las nuevas tecnologías, en la implantología oral: modelado e impresión tridimensional, customización de prótesis, realidad aumentada, cirugía guiada…etc. 

Igualmente se tratarán aspectos relacionados con el cáncer oral: lesiones precancerosas, papel del virus del papiloma en el cáncer oral, rehabilitación y reconstrucción de pacientes mutilados por cáncer oral para poder hablar mejor, masticar, tragar y mejorar su estética facial.

Novedad

La novedad más atractiva este año es “la incorporación de mallas de titanio personalizadas en cada paciente, que van fijadas al hueso de los maxilares y permite rehabilitar y poner implantes en casos que antes no se podía. La gran ventaja es que el diseño, la construcción de la malla y de la prótesis se hace previamente a la cirugía en el laboratorio”.

Por otra parte, el doctor Espín destaca “el boom que han supuesto las técnicas de estética facial para los cirujanos orales y maxilofaciales, ya que ellos, por su formación MIR, son expertos en conocer la anatomía facial y poden aplicar todas las técnicas según las ventajas y limitaciones de cada paciente y de cada caso.

La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad médica y quirúrgica con 5 años de formación vía MIR. En cierta forma son los cirujanos de la boca, la cara y el cuello: cáncer y tumores, fracturas y traumatismos, glándulas salivales, deformidades y malformaciones congénitas, implantes orales y faciales, cirugía oral, dentoalveolar y muelas del juicio, bruxismo y trastorno de la articulación temporomandibular, estética facial... 

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en 2019 se realizaron cerca de 200.000 intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos y más de 100.000 en el ámbito privado.

En España trabajan unos 1000 maxilofaciales en el ámbito público y privado. Hay 50 unidades en la sanidad pública, tanto en hospitales de referencia, como en el ámbito privado.

Sobre SECOMCyC

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, Cabeza y Cuello (SECOMCyC) es una sociedad científica sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia, con unos 1000 socios de toda España. Está presidida por el Dr. Florencio Monje, profesor titular de la Universidad de Extremadura y director del Centro de Implantología, Cirugía Oral y Maxilofacial de Badajoz. 

Más de 250 cirujanos orales y maxilofaciales se dan cita en Almería para actualizar sus...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad