sábado. 02.03.2024

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha visitado hoy la Plataforma Solar de Almería (PSA), uno de los centros del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Situado en Tabernas, la Plataforma Solar es un centro público de investigación del Gobierno de España, oficialmente considerado por la Comisión Europea como una Gran Instalación Científica europea y es también el mayor y más completo centro de I+D en Europa dedicado a los sistemas de concentración solar térmica.

La PSA está integrada en la organización de CIEMAT como una división de I+D del departamento de Energía y está considerada, además, como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) del Gobierno de España.

Martín ha realizado la visita acompañado por el director de la Plataforma Solar de Almería, Julián Blanco, así como por el coordinador técnico (Eduardo Zarza), el supervisor de las Infraestructuras y Servicios Técnicos de la PSA (Sixto Malato) y por el alcalde de Tabernas, José Díaz.

Según ha podido conocer Martín, las buenas condiciones solares, sus diversas instalaciones solares y un personal “altamente cualificado” proporcionan en la PSA una “infraestructura única” para I+D, evaluación, demostración, formación y transferencia de la tecnología relacionada con aplicaciones de energía solar.

Con casi 42 años de experiencia en el desarrollo, operación, mantenimiento y evaluación de sistemas solares de concentración, sus componentes y distintos tipos de aplicaciones comerciales, la Plataforma Solar de Almería cuenta en la actualidad con una gran variedad de instalaciones experimentales y laboratorios de I+D para actividades relacionadas con los sistemas de concentración solar térmica.

Convertida en el mayor centro de investigación de tecnologías solares de concentración de la Unión Europea, las actividades de investigación de la PSA están orientadas al establecimiento de un uso sostenible de energía solar y de su aplicación no sólo a la producción de energía eléctrica sino también a la producción de combustibles, tratamiento y potabilización de agua, desarrollo de nuevos materiales, etc. Asimismo, las actividades de la PSA tienen por objeto reforzar la cooperación entre la industria y las instituciones científicas en el campo de la investigación, desarrollo y mercado de estas tecnologías.

Una prueba de ello es el importante papel de transferencia tecnológica realizado en la Plataforma Solar de Tabernas que, en buena medida, ha contribuido a que el 77% del total de 6.289 MW comercialmente instalados (en 110 plantas en todo el planeta), hayan sido construidos por empresas españolas. En la actualidad España es líder mundial absoluto en esta tecnología siendo, además, una referencia en toda la cadena de valor de la misma.

El subdelegado ha destacado que las infraestructuras que se desarrollan en la PSA “abren el camino” hacia un “futuro más verde, más limpio y más sostenible” y ha felicitado a los investigadores al frente de la Plataforma Solar por haber canalizado, a lo largo de las últimas décadas, más de 120.000 horas de sol para proporcionar “luz y energía limpia”.

Martín visita la PSA, el mayor centro de investigación de tecnologías solares de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad