lunes. 05.12.2022

Martín visita el Centro de Vacunación Internacional, que ha incrementado este año un 124% el número de viajeros atendidos

A fecha de hoy, más de 2.000 personas se han vacunado para poder viajar a países donde es obligatorio hacerlo por su situación sanitaria
Subdelegado visita Centro Vacunación Internacional
Subdelegado visita Centro Vacunación Internacional

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha visitado el Centro de Vacunación Internacional de Almería, al que debe acudir cualquier viajero que tenga intención de visitar un país en desarrollo donde no estén todavía erradicadas determinadas enfermedades endémicas. El Centro de Vacunación Internacional forma parte del área de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Martín ha realizado la visita acompañado de la jefa de la dependencia de Sanidad y Política Social de la Subdelegación, María Luisa Maroto. 

En lo que va de año, un total de 2.014 personas se han vacunado en este centro contra fiebre amarilla, hepatitis A, fiebre tifoidea, meningitis tetravalente, polio, rabia y encefalitis centroeuropea, obligatorias en los destinos en los que, por sus condiciones sanitarias, la prevención ante estas enfermedades es imprescindible. En África, los destinos más habituales de los viajeros que se vacunan son Senegal, Mali, Guinea Bisáu y Egipto; Camboya y Tailandia en el sudeste asiático y Perú y Ecuador en Sudamérica. 

Respecto a los viajeros atendidos el año pasado, las cifras se han incrementado en 2022 un 124%, con 1.115 pacientes más pacientes. Los datos, con ser mucho más abultados que el año pasado, aún distan de acercarse a los prepandemia: en 2019, el Centro de Vacunación Internacional de la Subdelegación atendió a un total de 4.752 viajeros y administró 2.790 vacunas. 

“Estos datos nos permiten ver que, poco a poco, se ha recuperado prácticamente la normalidad y también el perfil de usuarios que existía antes del Covid”, explica el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín. 

 Durante el año pasado, el viajero que se atendía en el Centro de Vacunación Internacional (CVI) pertenecía, en su mayoría, a alguno de los grupos de trabajadores, cooperantes o migrantes que requieren vacunación al no ser viajeros internacionales habituales. En lo que va de 2022, se ha  retomado el perfil habitual, esto es, ciudadanos de origen extranjero que residen en Almería y que viajan a sus países de origen, de ahí que el incremento de vacunas este año respecto del año pasado haya sido solo del 8%. 

 En Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y el municipio gaditano de Algeciras cuentan con Centros de Vacunación Internacional (CVIs), donde se facilita información personalizada y recomendaciones de vacunación. Para ello, disponen de un sistema de cita previa que evita esperas y hace posible una mejor atención sanitaria.

 El personal adscrito al CVI, además de realizar actuaciones de consejos sanitarios y prescripción de vacunas en los viajes internacionales, es responsable del Control Higiénico Sanitario en el tráfico internacional de viajeros y medios de transporte internacional.

 Por ello, los servicios médicos del Área de Sanidad coordinan también las actuaciones de control COVID. En lo referente a la Covid19, se han flexibilizado los criterios y controles sanitarios, ya que la gran mayoría de países ha eliminado el uso de PCR, así como de la cuarentena. Por otra parte, casi todos los países terceros han aceptado el Certificado COVID completo, así como las dosis de refuerzo establecidas en la legislación vigente de cada país.

Martín visita el Centro de Vacunación Internacional, que ha incrementado este año un...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad