miércoles. 21.02.2024

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presidido el acto de entrega de reconocimientos con motivo de 45º aniversario de la Constitución española y donde ha asegurado que “la protección del patrimonio histórico, cultural y artístico tiene la consideración de política de estado, y es además, uno de los ejes principales de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea”.

La conmemoración de la aprobación de la Carta Magna se ha centrado en esta edición en el reconocimiento del artículo 46, que establece que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran”.

Martín ha destacado en su intervención que “los reconocimientos que hoy se entregan son una clara muestra de la importancia que tiene la dimensión social de los bienes patrimoniales, culturales y artísticos”. En este sentido, ha afirmado que “los premiados de hoy son un permanente ejemplo para la siempre inacabada pero preciosa labor de defensa de nuestro patrimonio, huella y signo de identidad de nuestra civilización y cultura”.

Por esta razón se han entregado los reconocimientos a la trayectoria del arquitecto Ramón de Torres, la Asociación Cultura Abuxarra de La Alpujarra, el Ayuntamiento de Tabernas y la Asociación Cultural Athenaa. Además, en el transcurso de esta conmemoración se ha hecho entrega de una condecoración a los funcionarios Esteban Arimany y María del Mar Padilla, en reconocimiento a su desempeño profesional.

El acto ha tenido lugar en el Salón Noble de la Subdelegación del Gobierno, con la asistencia de las principales autoridades civiles, judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas de la provincia, junto a alcaldes de la provincia y personal de la Administración General del Estado en Almería.

Galardonados 2023

Asociación Athenaa:

La Asociación Athenaa es una entidad que lleva 26 años trabajando por la defensa, protección, promoción y divulgación del patrimonio histórico, cultural y natural de la comarca del Poniente almeriense y la Baja Alpujarra.

A través de su labor divulgativa desarrolla numerosas actividades para poner en valor el amplio legado cultural de la comarca y desde el año 2019 celebra los Premios Athenaa.

Ayuntamiento de Tabernas:

Este ayuntamiento viene apostando firmemente en los últimos años por la conservación y puesta en valor de su patrimonio. Entre sus principales actuaciones destaca la recuperación del Castillo ya finalizada en sus dos primeras fases con la ayuda del Ministerio de Transportes del 2% cultural. En estos momentos trabaja en la Musealización del Castillo, un nuevo proyecto para dinamizar y promover el uso turístico de este enclave cultural.

- Asociación Cultural Abuxarra:

La Asociación Abuxarra lleva desde el año 1982 fomentando la cooperación y solidaridad entre todos los pueblos de La Alpujarra almeriense y granadina. Esta entidad tiene entre sus principales objetivos revitalizar y mantener las raíces culturales de la zona, así como organizar y apoyar las actividades encaminadas a conservar el Medio Ambiente, las características tradicionales de la fisonomía alpujarreña, así como su patrimonio histórico, artístico y natural. Precisamente este año ha celebrado en Vícar la 40ª edición del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.

Ramón de Torres: Arquitecto:

Natural de Almería, autor y encargado de dirigir numerosas obras de conservación del patrimonio histórico de Almería, siendo una de las últimas y más destacadas la restauración del Cargadero del Mineral El Alquife - Cable Inglés. Ha llevado a cabo los trabajos de puesta en valor de otros edificios representativos de Almería como las actuaciones en el primer recinto de La Alcazaba o en la Catedral de Almería también en sus distintas fases ya realizadas. Además, ha sido el arquitecto encargado de la Casa Fisher, la Casa de los Puche o la Casa del poeta José Ángel Valente

Martín: “La protección del patrimonio histórico, cultural y artístico tiene la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad