viernes 17/9/21

Manifestación este domingo, en defensa del yacimiento de la ciudad de Baria

Manifestación por Baria
Manifestación por Baria

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción Almanzora Levante ha anunciado, a través de un comunicado, que participará este domingo,  20 de diciembre, en la manifestación convocada en defensa del yacimiento de la ciudad de Baria. La protesta comenzará a las 12 horas en la cala Siret de Villaricos.

Nota de prensa

Ecologistas en Acción Almanzora Levante nos sumamos este próximo domingo a la manifestación por la defensa del yacimiento de la ciudad de Baria. Convocada por Graeca junto con Unidos por Baria y Ecologistas en Acción, tendrá lugar el próximo domingo día 20 de diciembre en la cala Siret de Villaricos a las 12 en punto del mediodía. 

Llamamos con urgencia a todos los ciudadanos, plataformas y colectivos para significarnos públicamente y entregar nuestra voz a la defensa y preservación de uno de los bienes más preciados que tenemos en la provincia de Almería. Los restos de la antigua ciudad fenicia de Baria asoman capa tras capa del subsuelo a medida que los trabajos de las excavadoras avanzan, desvelando sin ningún pudor los vestigios en forma de cerámicas, objetos y estructuras, un auténtico legado de conocimiento ancestral del que todo pueblo ha de tener la garantía de poder nutrirse de él, así como el deber de preservarlo a futuras generaciones. Consideramos que ningún tipo de actividad tiene el derecho de pasar por encima de las fuentes de riqueza inmateriales de los pueblos. La desgracia de Baria va más allá de aplastar unos bienes patrimoniales de incalculable valor histórico, sino que radica en la mutilación de las propias raíces inmateriales de todo un pueblo. 

A todo esto sumamos el daño ambiental producido por otra más que probable urbanización a pie de playa que sortearía la actual ley de costas, en tanto que los propios equipamientos de la urbanización se emplazarían a una exigua distancia de la cala Siret. Esto nos deja a todos en una situación muy vulnerable: las continuas modificaciones sobre suelos inundables que durante los últimos años han provocado en los entornos pre existentes notables daños donde antes no los había. Un paisaje tan accidentado y colmado de un sistema de cauces, barrancos y demás elementos como el que posee nuestra comarca exige que, como mínimo, los políticos y autoridades no sigan poniéndose de perfil y se replanteen sus posiciones respecto a los planes urbanísticos y sus consecuencias a medio y largo plazo. A este respecto, apelamos a la ciudadanía a tomar conciencia de que las decisiones urbanísticas sobre cualquier clase de terreno tienen implicaciones que van más allá de lo que podríamos pensar a priori. Con esto no hacemos un llamamiento a la intransigencia, sino una llamada a la responsabilidad colectiva y a replantear los esquemas preestablecidos que tenemos para con nuestros propios entornos.

Manifestación este domingo, en defensa del yacimiento de la ciudad de Baria
Comentarios