domingo. 25.09.2022

Las lluvias causan un corte de carretera en Macael y el desbordamiento de una rambla en Cuevas

Para este jueves está previsto activar el nivel naranja por viento de hasta 90 km/h en Almería (Poniente y Capital), y por fenómenos costeros y también aviso amarillo por precipitaciones
Archivo - Operador del servicio de Emergencias 112 Andalucía.
Archivo - Operador del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

ALMERÍA.- Emergencias 112 Andalucía ha atendido un centenar de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento que se está registrando en Andalucía, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presi- dencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Y en concreto, en la provincia de Almería, desde la medianoche hasta las 20.00 horas de hoy viernes, la mayoría de los avisos se ha concentrado en los municipios de Purchena, Cuevas del Almanzora o Chercos.

Las solicitudes más frecuentes al Teléfono Único de Emergencias se han debido a incidencias en la red de vías secundarias, por acumulación de agua y desprendimiento de piedras en una decena de carreteras. Destaca el corte de la AL-6105, que ha quedado cerrada entre los kilómetros 2 y 5 en Macael, y el desbordamiento de una rambla a la altura de Cuevas del Almanzora, en la carretera AL-8106.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en Málaga (Ronda, Sol y Guadalhorce) y Cádiz (Estrecho y Grazalema), hasta las 00.00 horas del viernes 25.

A partir de las 15.00 horas de mañana jueves, estará además vigente el nivel naranja por viento de hasta 90 km/h en Almería (Poniente y Capital), y por fenómenos costeros en el litoral granadino y almeriense.

El resto de comarcas malagueñas y gaditanas y en Huelva, Sevilla y Almería, también está vigente el aviso amarillo por precipitaciones hasta la medianoche del viernes.

Recomendaciones ante las lluvias

Ante el temporal de lluvia y viento, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y seguir unos sencillos consejos para prevenir los riesgos. Conviene retirar del exterior de las casas todos aquellos ele- mentos que puedan ser arrastrados por el agua y el viento, como macetas, sillas y toldos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, hay que estar informado del estado de las carreteras por las que se va a circular; una vez en camino hay que seguir las indicaciones de paneles informativos y de los operativos.

Con lluvia hay extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua, ni acampar o estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En caso de que nuestro vehículo cruce, por algún motivo, por un lugar anegado, comprobaremos a la salida el funcio- namiento correcto de los frenos presionándolo en varias ocasiones con pequeñas pisadas.

En zonas costeras y con temporal hay que evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Las lluvias causan un corte de carretera en Macael y el desbordamiento de una rambla en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad