sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- La Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería ha dotado con tres funcionarios de refuerzo la unidad de apoyo que se ha creado para los juzgados de lo Social de la capital, con el objetivo de descongestionar la carga de trabajo de estos órganos judiciales. Así lo ha explicado hoy el delegado territorial, José Luis Delgado, quien ha mantenido una reunión con el juez decano de Almería, David Villagrá, para analizar la evolución de la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia.

Esta medida de refuerzo supone dotar “de un gestor, un tramitador y un auxilio” para dar servicio a la unidad de apoyo creada para los juzgados de lo Social de Almería y poder así tramitar los asuntos que la misma lleve adelante, “esto supone que vamos a descongestionar de trabajo a los funcionarios de los órganos judiciales de estas tareas, para que puedan centrarse en el trabajo de sus juzgados, que a su vez se benefician de las medidas del Plan de Choque”.

De esta forma, estos tres interinos vienen a dar servicio a la unidad compuesta por un juez, un letrado de la Administración de Justicia y un fiscal de refuerzo, que dan apoyo a cuatro de los cinco juzgados de lo Social, ya que el quinto fue creado y puesto en marcha recientemente, en septiembre de 2020.

Por otro lado, el delegado ha podido comprobar “el éxito, la buena acogida y los buenos resultados positivos que está teniendo la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia”, del que se benefician 23 órganos de la provincia desde hace casi dos meses. 

“Queremos agradecer a los funcionarios la implicación que están teniendo y que está permitiendo que se saque adelante mucho procedimientos que estaban atascados, especialmente ejecutorias o incluso la incoacción de demandas”, ha recordado.

En esta segunda fase del Plan, son 23 órganos judiciales los que se incluyen después de que se implantara, como novedad, nueve juzgados más, en concreto en juzgados de Primera Instancia e Instrucción (en Berja, Roquetas de Mar, Huércal-Overa y Vera); además de en la Fiscalía Provincial. En total, entre ambas fases, la Consejería que dirige Juan Marín va a invertir 1,2 millones de euros en la provincia y 15 millones en toda Andalucía. 

La duración de la segunda etapa será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, descartando los meses de vacaciones estivales. Las medidas suponen que en los órganos judiciales adheridos cuentan  con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves). 

Por último, Delgado ha vuelto a insistir en la “necesidad de nombrar más jueces para la provincia de Almería para que se puedan celebrar más vistas y que los ciudadanos no tengan que esperar años para que su caso llegue a juicio”.

Justicia nombra tres interinos de refuerzo para el apoyo de los juzgados de lo Social...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad