viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha clausurado hoy el Taller sobre violencia de género en el medio rural destinado a profesionales que trabajan con las víctimas y que ha sido organizado por  la asociación Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) en el Ayuntamiento de Tíjola. El delegado ha destacado la importancia del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y, especialmente de su equipo itinerante, ya que con su puesta en marcha se ha acercado este recurso a las mujeres que sufren este tipo de violencia.

“Muchas mujeres víctimas de la violencia de género no acudían a este servicio por no disponer de él cerca, por carecer de medios para desplazarse hasta Almería. Por eso uno de los proyectos que ha puesto en marcha la Consejería que dirige Juan Marín es acercar este recurso a las mujeres, hasta las zonas rurales, para que puedan contar con la misma atención independientemente de dónde vivan, y que la distancia deje de ser un obstáculo”, ha indicado Delgado.

El SAVA es un servicio multidisciplinar, público y gratuito que asiste a todas las personas víctimas de cualquier delito, aunque “es cierto que el perfil mayoritario de atenciones son mujeres víctimas de violencia de género”. Los profesionales del SAVA acompañan y asesoran durante todo el procedimiento judicial. Por este motivo, Delgado ha asegurado que en el caso de la violencia de género es “esencial, porque  muchas mujeres no saben ni dónde tienen que acudir y ahí están los profesionales del SAVA”, que además de orientar en todas las cuestiones relativas al proceso judicial sino en otros aspectos como dónde acudir en caso de necesitar recursos sociales. 

“Con el SAVA itinerante estamos dando a conocer este recurso en toda la provincia” y para ello se han dispuesto dependencias para atender a las víctimas en las sedes judiciales de Huércal-Overa y El Ejido, además de otros servicios como las salas Gesell para intentar evitar la doble victimización en los casos más vulnerables.

Igualmente, el delegado ha recordado que también se han ampliado los Puntos de Encuentros Familiar (PEF), uno de los servicios que se suele usar en casos de violencia de género para desarrollar las visitas de los menores con sus progenitores y  familias, para dar cobertura a toda la provincia.

Delgado se ha reunido en primer lugar con la asociación Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) con cuyas representantes ha abordado tanto las ampliaciones de SAVA como del PEF, “que se han llevado a cabo con el objetivo de que la víctimas más vulnerables no tengan que desplazarse hasta la capital, sino que tengan acceso a los mismos servicios lo más próximo posible a sus lugares de residencias”, ha indicado el delegado. 

Por último, Delgado ha agradecido tanto a Fademur como al Ayuntamiento de Tíjola la colaboración e implicación “para que entre todos podamos acabar con esta lacra social que es la violencia de género”.

Justicia destaca la importancia del SAVA para luchar contra la violencia de género en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad