domingo 28/11/21

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha participado hoy en una charla a alumnos del Instituto de Educación Secundaria Cura Valera de Huércal-Overa, a los que les ha explicado “la enorme labor” que realizan los profesionales del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), un servicio gratuito y multidisplicinar que gestiona la Consejería que dirige Juan Marín y que se encuentra en las sedes judiciales.

Dentro de un ciclo de encuentros con jóvenes estudiantes de ramas relacionadas con las políticas sociales, Delgado ha impartido esta charla en la que han participado 66 estudiantes de tercero de la ESO a los que ha dado a conocer la labor de este servicio al que puede acudir las víctimas de cualquier delito, y son asesoradas y acompañadas por los profesionales durante todo el procedimiento judicial.

“Andalucía cuenta con un servicio modélico. Son muchas las comunidades que se han interesado por conocer cómo atendemos a las víctimas en nuestra comunidad. Y lo hacemos además con un servicio gratuito, multidisciplinar y al que puede acudir cualquier persona víctima de un delito, que será acompañada en todo el procedimiento judicial”, ha indicado el delegado.

Pero además, ha añadido, “en el SAVA se trabaja con una especial atención a las víctimas más vulnerables como son los menores, las personas mayores y las víctimas de la violencia de género”. Por ello, “desde la Consejería que dirige Juan Marín hemos puesto en marcha el SAVA itinerante, para acercar este servicio a todas las víctimas, para que todas tengan la misma atención con independencia de dónde residan”, ha explicado el delegado.

Esta medida ha hecho que el SAVA cuente ahora con dependencias en las sedes judiciales de Huércal-Overa y El Ejido, lo que ha hecho que “hayamos aumentado el número de atenciones de manera considerable”.

Asimismo, y precisamente para mejorar esa atención a la víctimas más vulnerables y evitar la doble victimización, se han creado nuevas salas Gesell, que permiten grabar las declaraciones para que la persona afectada por un delito no tenga que revivir los hechos en varias ocasiones a lo largo del procedimiento judicial. “Una inversión que ha hecho que El Ejido cuente ahora con una de estas nuevas salas”, ha dicho Delgado.

Justicia acerca la labor del SAVA al IES Cura Valera de Huércal-Overa
Comentarios