domingo. 03.03.2024

ALMERÍA.- El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha realizado un recorrido por distintas Escuelas de Verano que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en la provincia de Almería. Concretamente González Bellido ha conocido el trabajo que se realiza en la E.I.Baraja de Berja, en el CEIP San Ignacio de Loyola en la barriada de Las Norias, en El Ejido, y en el CEIP Los Almendros en Almería capital, así como en CEIP Josefina Baró, y el IES Rio Andarax en el barrio de el Puche.  En concreto, en estas cinco escuelas de verano participan 208 menores de multitud de nacionalidad que disfrutan de actividades de ocio y entretenimiento, a la vez que aprenden y refuerzan la educación en valores.

Francisco Bellido ha explicado que “las Escuelas de Verano, que se desarrollan durante los meses de julio y agosto, atienden a niños pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión”. “Este programa, que cuenta con 400.000 euros para toda Almería tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) más un tentempié a media mañana, así como desarrollar actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre y busca permitir la conciliación familiar y laboral”.

El delegado ha señalado que las Escuelas de Verano "permiten reforzar la atención de la infancia y adolescencia más vulnerable de Almería", al tiempo que ha recordado que se da protagonismo al refuerzo educativo, a las actividades deportivas, a la cultura y al juego, pero, sobre todo, cobra especial importancia la convivencia, el respeto, en definitiva, la educación en valores, mimbres que nos forman como personas y nos hacen crecer y madurar.

“El Plan de Garantía Alimentaria (Syga) para escolares en situación de riesgo de exclusión social finaliza cuando termina el curso escolar, por lo que las escuelas de verano permiten dar continuidad a una alimentación equilibrada y saludable durante el verano”, ha explicado.

En su visita a El Ejido el delegado de Inclusión Social ha estado acompañado de la concejala Servicios Sociales, Delia Mira. Ambos han podido comprobar como disfrutan de esta escuela 55 alumnos que les han contado su experiencia diaria. La edil ha explicado que hay un total de 108 nacionalidades en el municipio de El Ejido, lo que supone “un máster en integración”, por eso “uno de nuestros retos es lograr la cohesión social”. “En Las Norias llevamos muchos años trabajando, y estas escuelas de verano son un ejemplo de ello”, ha proseguido.

En Almería capital, Francisco Bellido ha visitado el CEIP de Los Almendros donde “30 niños y niñas disfrutan de un verano diferente”. También ha recorrido las escuelas ubicadas en el barrio de El Puche, en el CEIP Josefina Baró, y en el IES Rio Andarax, que acogen a 108 alumnos. Bellido ha estado acompañado por el concejal de Integración Social Participación y Distritos del Ayuntamiento, Oscar Bleda, quien ha afirmado que con estas escuelas en los barrios más desfavorecidos buscan “dar continuidad al curso escolar de una manera más relajada, pero muy eficiente, porque continuamos trabajando con los niños temas de habilitades, valores y de garantía alimentaria”, ha remarcado.

Por otra parte, en la Escuela de Verano de Berja, el delegado ha conocido a los 25 niños y niñas que desde hace una semana disfrutan de unos días de diversión gracias a este programa. Bellido ha realizado el recorrido junto al alcalde de la localidad, José Carlos Lupión, que ha comentado al delegado “la importancia de esta acción, que mantiene una gran sensibilidad con las personas que más lo necesitan”. Lupión ha recordado que “estas escuelas cumplen una doble función: generar empleo durante los meses estivales y que los niños estén cuidados y bien atendidos.”

Escuelas de Verano de Almería

En las 20 escuelas de verano de Almería participan más de 774 menores de entre 3 y 16 años que disfrutan de un verano divertido, alegre y diferente. Las escuelas están ubicadas en la capital, Albox, El Ejido, Roquetas de Mar, Alhama de Almería, Berja, Cuevas del Almanzora, Níjar y Vícar.

La Junta señala el papel de las Escuelas de Verano para la educación en valores
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad