domingo. 16.06.2024

ALMERÍA.- La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Emergencias y Protección Civil ha probado con éxito este miércoles el sistema de alertas a la población 'EsAlert', más conocido como '112 inverso', en un simulacro de incendio forestal en Turre, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112).

En el ejercicio han participado más de un centenar efectivos de todas las administraciones para poner a prueba los mecanismos de respuesta y estar preparados ante casos reales de cara a la próxima activación del período de peligro alto de incendios.

El ejercicio ha tenido por objetivo comprobar la eficacia de la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para la extinción de incendios forestales, así como para la protección de las personas y bienes de naturaleza forestal que pueden verse afectados, según lo establecido en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

La dirección de la emergencia ha probado la emisión de mensajes de evacuación preventiva a través del EsAlert, también conocido como ‘112 inverso’, a las poblaciones de Alfaix y las urbanizaciones Cortijo Grande, Sierra Cabrera y La Carrasca de Turre, núcleos que albergan a unos 400 vecinos, aproximadamente. En otros núcleos limítrofes al escenario ensayado en el incendio forestal también se han emitido avisos de confinamiento y se han difundido documentos con medidas preventivas y puntos de reunión.

El mensaje de alerta que se ha enviado a los teléfonos móviles de los vecinos, entre las 11.45 horas y las 12.00 horas, ha precisado que se trata de una prueba y, por tanto, no debían alarmarse ni realizar ninguna acción. Estos simulacros tienen como objetivo familiarizar a la población con los mecanismos de alerta a través de estos nuevos instrumentos de avisos grupales.

Ventajas del envío masivo de alertas

El 112 inverso va a permitir dar avisos a la población de un área determinada afectada por una emergencia (inundaciones, incendio forestal, terremoto...) y que requiera alguna actuación por parte de la propia ciudadanía para salvaguardar su protección.

Además, a través de este sistema, se podrán difundir los consejos de autoprotección e instrucciones que determinen los organismos competentes (posibles evacuaciones, confinamientos o vías de salida) que deben seguir para protegerse de estas grandes catástrofes.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Aránzazu Martín, ha explicado que “este tipo de ensayos sirven para testar en tiempo real la coordinación de todos los operativos que intervienen en una emergencia mayor como es un incendio forestal próximo a núcleos de población con el fin de mejorar en la eficacia de la resolución en caso de emergencia real”.

Martín ha resaltado el compromiso permanente del Gobierno andaluz por la seguridad, “como demuestra que el nuevo plan territorial andaluz ha sido el primero en adaptarse al Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (Plegem) y a la nueva Norma Básica, lo que supone una mejora para los ciudadanos, ya que se optimiza la respuesta”, al tiempo que ha destacado la apuesta por los avances tecnológicos para evitar daños en el medio ambiente, bienes materiales y en las personas: “con las pruebas que hemos hecho hoy del sistema EsAlert o ‘112 inverso’ no solo estamos probando las posibilidades técnicas que nos ofrece esta nueva herramienta, sino que estamos sembrando cultura preventiva en la población como medida más eficaz de prevención”.

“Es una herramienta de vital importancia”, ha proseguido la delegada, “porque nos permite avanzar en la seguridad y protección de la ciudadanía almeriense gracias a la modernización de la gestión de las emergencias que estamos ejecutando de forma permanente”.

En este sentido, Aránzazu Martín ha precisado que “las alertas masivas a la población en caso de emergencia son una importante ayuda en materia de protección civil y una herramienta que salva vidas, enmarcado en la Red de Alerta Nacional (RAN)”.

Los efectivos de emergencia de Infoca también han comprobado de manera específica durante este ensayo la transferencia de medios locales durante las actuaciones de interfase urbano-forestal, el flujo de información interna entre las estructuras de coordinación operativa y los tiempos de despliegue de estructuras y de organización de la zona de Puesto de Mando Avanzado, además del funcionamiento de la nueva plataforma para la gestión de incendios forestales: FiResponse.

La Junta prueba con éxito el ‘112 inverso’ en un simulacro de incendio forestal en Turre
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad