miércoles. 19.06.2024

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha presentado la campaña “Acoger, adoptar, colaborar da mucho” para encontrar familias que estén dispuestas a atender la necesidad de procurar un entorno familiar a la infancia tutelada, brindándoles la oportunidad de vivir en un contexto normalizado, abriendo de esta manera las puertas de sus casas a menores que se encuentran en centros de protección. En Almería hay más de 350 niños en estos centros a la espera de una familia, de estos, 92 son menores de doce años.

Martín ha detallado que “esta campaña pretende concienciar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de darles a estos niños y niñas ese plus que proporciona un hogar. Hay que sensibilizar para ampliar el número de familias acogedoras”. Martín ha dado las gracias a las familias, pero ha reseñado que “hacen falta más. “Para el desarrollo de estos niños es muy importante que reciban el afecto y la calidez que se vive en un hogar y eso lo tenemos que lograr con esta iniciativa”, ha asegurado la delegada.

La delegada ha añadido que en Almería “hay 128 menores en acogimiento familiar y 95 familias en este régimen. De ellas 34 están en la modalidad ajena y 61 en extensa”.  Aránzazu Martín ha apelado a la sensibilidad de los almerienses poniendo de manifiesto que “la Junta de Andalucía apuesta por una alternativa familiar, donde los menores estén en un hogar acompañados y queridos”.

Por otra parte, el delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha destacado que “también hay que apostar por las adopciones, ya que, aunque el tiempo de espera es más largo, el beneficio que se consigue para el menor es inmenso”. Bellido ha añadido que “hay 5 menores pendientes de ello, 22 en guarda con fines de adopción y 19 familias están seleccionadas para guarda con fines adoptivos”.

González Bellido ha detallado en qué consiste la modalidad de la familia colaboradora, con la que “se puede disfrutar de un fin de semana o días festivos en familia, para que estos niños conozcan y disfruten la calidez de un hogar”. En estos momentos en Almería 23 niños disponen de una familia colaboradora.

Desde la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Inclusión Social ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los almerienses, asegurando que “Almería necesita familias en todas las modalidades de acogimiento, principalmente de urgencia y temporal” y que está seguro de que con esta campaña se va a lograr aumentar el número de personas que se ofrezcan para el acogimiento familiar. Ha apuntado, además, “que hay familias que abren sus puertas a menores con necesidades especiales o a hermanos para no tener que separarlos.”

Francisco Hernández, padre de familia acogedora desde hace más de 10 años, ha explicado que “han conseguido completar más de 14 acogimientos y lo que parecía una odisea ha sido lo más maravilloso del mundo. Verlos llegar tristes y como se marchaban contentos florecientes y preparados para un nuevo destino.” “La tristeza que te dan cuando se marchan sólo se compensa con la alegría que te llega cuando recibes otro acogimiento”, ha concluido.  

Una campaña muy ambiciosa para difundir en medios de comunicación, redes sociales y medios exteriores, que va a ir acompañada de una página web (www.acogeadoptacolabora.es) para dar toda la información a las familias que den este paso. Hay varias fórmulas para ofrecerse: acoger (ya sea en la modalidad de urgencia, temporal, o permanente), adoptar o colaborar, siendo ésta última modalidad, la de colaboración social, la que permite potenciar salidas de menores en fines de semana o vacaciones con familias colaboradoras, proporcionándoles momentos de ocio y convivencia, promoviendo relaciones afectivas positivas a dichos menores.

Esta campaña, que tendrá dos oleadas (junio y septiembre), pretende ampliar el número de familias para menores que están en centros de protección. “Buscamos familias que colaboren, que acojan, que adopten. Que abran su corazón y muestren la solidaridad de una tierra como Almería”, ha concluido la delegada del Gobierno.

La Junta lanza una campaña para conseguir un hogar para más de 350 menores tutelados en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad