viernes. 21.06.2024

ALMERÍA.- La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la ejecución de un proyecto de tratamientos selvícolas preventivos en la Sierra de Gádor. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de febrero a las 14 horas.

Las actuaciones que se van a realizar, con un presupuesto base de licitación de 1.024.324,99 euros, tienen como objetivo romper la continuidad horizontal y vertical de la vegetación y disminuir la carga de combustible del monte mediante la creación de áreas de cortafuegos apoyadas en la red de líneas ya existentes en los montes, así como en la infraestructura de acceso (caminos forestales). Además, se acometerá la construcción de catorce charcas como puntos de acumulación de agua para su uso por el ganado que contribuye a la conservación de líneas y zonas que están incluidas en la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía.

En concreto la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul va a actuar con este proyecto en 5 montes públicos de la vertiente Norte de la Sierra de Gádor: “Venta Mincharra” (AL-40001-JA), Coto de Sierra Nevada (AL-30009-AY), Sierra de Gádor de Fuente Victoria (AL-30014-AY), Coto de Sierra de Gádor (AL-30362- AY) y Sierra de Gádor de Fondón (AL-30079-AY) pertenecientes a los términos municipales de Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón y Berja.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha destacado que “la gestión forestal sostenible debe traducirse en inversiones sobre los terrenos forestales, entre las que se encuentran los necesarios tratamientos selvícolas que garanticen la persistencia y estabilidad de las masas arboladas y las actuaciones de prevención de incendios, cuyo riesgo es cada vez más crítico”.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 18 meses, beneficiará a un total de 520 hectáreas de superficie de bosque en montes públicos, en las que se realizarán actuaciones de desbroce de matorral, corta de arbolado y preparación de la madera, saca y desembosque, claras, resalveo de encinas, realce y poda, recogida y triturado de residuos.

Manuel de la Torre, ha destacado las múltiples funciones que desempeñan los montes, los beneficios que ofrecen a la sociedad, destacando por su actualidad dos de ellas: “la regulación del régimen hídrico, para lo que es fundamental que mantengamos una adecuada cobertura vegetal en los montes y así funcionen como auténticas esponjas reteniendo las precipitaciones y favoreciendo la recarga de los acuíferos, y su papel como sumidero de CO2 atmosférico.”

“Hay que tener en cuenta- añade el delegado-, que además de los productos que se obtienen del monte, mediante el astillado o triturado de los restos de los tratamientos selvícolas se incorporan al suelo muchas toneladas de carbono en forma de materia orgánica”. Del mismo modo, “el carácter preventivo frente a los incendios que tienen las actuaciones que la Junta de Andalucía está acometiendo en nuestros montes, persigue evitar la liberación brusca de grandes cantidades de CO2, que es uno de los efectos inmediatos de los incendios forestales”. En este sentido, la adecuación del Plan Forestal Andaluz propone considerar el mantenimiento de los ecosistemas forestales en un buen estado de conservación como herramienta para atenuar los efectos del cambio climático y la posibilidad de incluir aprovechamientos de biomasa y productos maderables en el marco del mecanismo de compensación de emisiones.

De la Torre ha agradecido su labor a los técnicos de la Delegación que ejercen la dirección facultativa de estas obras, a los de la Agencia de Medio Ambiente y Agua que desarrollan la coordinación de seguridad y salud y a los que colaboran en el control y seguimiento de los trabajos. El delegado ha querido señalar también “el importante papel que desempeñan los fondos europeos en estas inversiones que impulsa la Junta de Andalucía.

Importancia de los tratamientos selvícolas

Los tratamientos selvícolas persiguen el fomento de sistemas forestales más resilientes, favorecen la diversificación de masas procedentes de repoblación y la consolidación de formaciones mixtas, con estructuras más equilibradas, y reducen la espesura de masas excesivamente densas, para favorecer la evolución y la persistencia de la masa, garantizando su regeneración.

La Junta invierte en los montes públicos de la Sierra de Gádor más de un millón de euros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad