martes. 23.04.2024

ANDALUCÍA.- La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz que su departamento ha destinado más de 130 millones en 2023 a la financiación de los servicios y prestaciones del sistema de dependencia en la provincia de Almería, al tiempo que ha subrayado cifras históricas en personas beneficiarias y prestaciones, unido a una reducción de la lista de espera en la provincia. “Aún queda mucho por hacer, pero en 2023 se han dado pasos adelante para mejorar el sistema de la dependencia en Almería”, ha sostenido Loles López a pregunta parlamentaria.

En concreto, en Almería la lista de espera de la dependencia se ha reducido en un 36 por ciento respecto al cierre de 2018. En cuanto a las personas atendidas en la provincia la cifra en 2023 alcanzó el máximo histórico de 23.023 personas, lo que supone un alza del 22 por ciento en comparación al cierre de 2018.

Respecto a las prestaciones, el año pasado se concedieron 32.252, lo que se traduce también en una cifra récord que representa un aumento del 33,5 por ciento en relación con 2018.

Durante su intervención en la Cámara autonómica, la consejera ha señalado también que, desde el inicio del Gobierno de Juanma Moreno, se han puesto en funcionamiento 471 plazas para personas en situación de dependencia en la provincia almeriense, lo que evidencia la apuesta firme de la Junta por dar respuesta a una demanda creciente como consecuencia del envejecimiento de la población.

La consejera, que ha incidido en que “aún queda mucho por hacer”, ha querido poner en valor todo lo realizado en estos años de Gobierno de Juanma Moreno para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia. Así, ha hecho hincapié en las medidas incluidas en el cuarto decreto de simplificación convalidado ayer en el Parlamento, un decreto que permitirá agilizar plazos y reducir trámites burocráticos “lo que significa mejorar la vida de los almerienses en situación de dependencia”.

En este sentido, la titular de Inclusión Social ha subrayado el compromiso del Gobierno con la optimización de los procedimientos y ha puesto, como ejemplo, que por primera vez se hayan cruzado entre las delegaciones territoriales y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía los datos sobre los expedientes, al objeto de mejorar su gestión evitando duplicidades. “El decreto de simplificación facilita conseguir un servicio más ágil y más eficaz para los ciudadanos”, ha asegurado, antes de poner el acento en que el sistema de dependencia de Andalucía “es el más grande de todo el país”.

La Junta destina más de 130 millones en 2023 a financiar el sistema de la dependencia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad