domingo. 03.03.2024

ALMERÍA.- Los delegados territoriales de Inclusión Social y de Justicia, Francisco González y Rebeca Gómez respectivamente, han destacado la importancia de formar a los profesionales jurídicos en conocer las necesidades de las personas con discapacidad para garantizar el acceso al sistema judicial en condiciones de igualdad. Ambos han inaugurado las jornadas “Justicia y Discapacidad” organizadas por el Colegio de la Abogacía de Almería y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

Gómez ha dejado claro que “la garantía del acceso a la Justicia de las personas con discapacidad es indispensable en nuestro Estado de Derecho” y ha explicado que desde la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública se trabaja para ello mediante un Plan de Accesibilidad de las sedes judiciales, un servicio de traducción a lectura fácil de resoluciones judiciales para las personas con problemas de comprensión y, con la coordinación de la teniente fiscal en Almería, Ana Linares, en la creación de un censo de facilitadores y en la formación jurídica de esta figura, un tema que abordará en las jornadas la fiscal Laura Martí del Moral.

La delegada de Justicia también se ha referido a la recién aprobada nueva orden de módulos y bases del turno de oficio, que además de incrementar entre un 15 y un 20% las retribuciones a los profesiones de la Abogacía y la Procura,incorpora procedimientos que hasta ahora no se incluían en el sistema de Justicia Gratuita, como la asistencia en los actos de conciliación previa preceptivos en el orden Social.

Por su parte, González ha incidido en que “la garantía de los derechos de las personas con discapacidad es una lucha que compete de todos los sectores de la sociedad. Su plena y real inclusión es una tarea transversal que por supuesto abarca al  ámbito de la Justicia donde todo el sector debe de velar por la garantía del acceso a ésta en igualdad de condiciones”.
“El mismo papel de integración debemos cumplir las administraciones, y es por ello por lo que desde el gobierno de la Junta de Andalucía y en concreto desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se está apostando por este colectivo. Prueba de ello es la reciente constitución del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad, el aumento del presupuesto de la Dirección general de personas con discapacidad en un 7,6 % llegando hasta casi 17 millones de euros”, ha defendido.

También se ha referido a “la reciente convocatoria de subvenciones individuales destinadas a la implantación de nuevas tecnologías y la adquisición de apoyos y equipos para la vida independiente de las personas con discapacidad que en Almería tiene un presupuesto de más de 270.000 euros”.

Ambos han agradecido al presidente de la FAAM, Valentín Sola, y al diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Almería, Lucas Soria, la iniciativa de organizar estas jornadas que “sin duda, van a ayudar a que profesionales de la justicia puedan formarse en esta importante materia”.

La Junta destaca la importancia de formar a los profesionales jurídicos sobre las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad