domingo 7/3/21

La juez concluye la instrucción de una presunta red que prostituía a menores con cinco investigados

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha finalizado la instrucción sobre una presunta red acusada de prostituir a cuatro chicas y un varón con edades comprendidas entre 13 y 16 años en el momento de los hechos con cinco investigados a los que se les achacan la presunta comisión de los delitos de favorecimiento de la prostitución, agresión sexual y abusos sexuales.
Operación Terciaria de la Guardia Civil.

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha finalizado la instrucción sobre una presunta red acusada de prostituir a cuatro chicas y un varón con edades comprendidas entre 13 y 16 años en el momento de los hechos con cinco investigados a los que se les achacan la presunta comisión de los delitos de favorecimiento de la prostitución, agresión sexual y abusos sexuales.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras las detenciones realizadas en torno al pasado mes de septiembre en el marco de la operación 'Terciaria' que, según la Guardia Civil, se saldó con diez arrestados.

Entre los cinco detenidos figura la supuesta proxeneta de los menores, quien en un primer momento ingresó en prisión provisional si bien tres meses después fue puesta en liberta provisional al igual que otros dos de los detenidos. Del mismo modo, hubo otros dos detenidos que no llegaron a ingresar en prisión.

Los cinco investigados tienen como medidas cautelar la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y prohibición de acercamiento o comunicación con las víctimas, alguna de la cuales habría alcanzado la mayoría de edad. De este modo, se ha dado traslado a la Fiscalía de las actuaciones para que presente su informe de transformación a procedimiento de sumario de cara a seguir con las actuaciones judiciales.

La operación se inició en junio de 2020 tras la denuncia de la madre de una de las menores al encontrar una serie de mensajes de WhatsApp en el móvil de su hija que revelaban un "comportamiento extraño". La investigación permitió conocer que esta menor de edad, junto a otras cuatro, estaba siendo prostituida desde hacía casi dos años.

Así, según la investigación de la Guardia Civil, "todo era gestionado por una mujer mayor de edad, la cual se valía de una relación de amistad con las menores para explotarlas sexualmente". En este sentido, se considera que la supuesta proxeneta ejercía una gran influencia sobre los menores, a los cuales apartaría entre ellos en caso de no querer aceptar algún servicio por los que se habría embolsado la mayor parte de la cuantía económica.

La detenida habría tejido una red de clientes a través de anuncios en chats de contenido sexual y páginas de contactos. Asimismo, habría cobrado más de la mitad del dinero que éstas percibían por la realización de cada uno de los servicios de prostitución y en algunas ocasiones trasladaba personalmente a las menores hasta el lugar del encuentro con los clientes, que se producían en distintos puntos de Almería e incluso fuera de los límites provinciales.

Estos servicios, que comenzaron en los primeros meses de 2019, eran realizados por las menores en los domicilios de los clientes, en lugares elegidos por ellos y en aparcamientos aislados, según la información recopilada por los agentes, quienes atribuyen a dos de los arrestados la autoría de varios encuentros semanales con prácticas sexuales múltiples.

En la primera de la operación se procedió a la detención de la proxeneta como presunta autora de los delitos continuados de prostitución de menores, explotación sexual y corrupción de menores, mientras que en la segunda se detuvo a los dos miembros más activos de la red, los cuales llegaban a mantener hasta tres encuentros semanales con las menores. En la última fase se detuvo al resto de miembros de la red de clientes, aunque la Guardia Civil mantiene abiertas algunas líneas de investigación.

La operación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y ha evitado que los menores continuaran siendo víctimas de esta red.

EUROPA PRESS

La juez concluye la instrucción de una presunta red que prostituía a menores con cinco...
Comentarios