viernes. 23.02.2024

EL EJIDO.- Jueces y fiscales de toda Andalucía analiza durante hoy y mañana en El Ejido (Almería) las dificultades técnicas que entraña la instrucción y el enjuiciamiento de macrocausas contra delitos como el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción o el tráfico de seres humanos. El encuentro, organizado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), forma parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la actualización de conocimientos de los magistrados destinados en la comunidad autónoma en aquellas materias que requieren especialización y cuya normativa reguladora sufre más cambios.

La secretaria general de Servicios Judiciales de la Junta, Rosalía Espinosa, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han inaugurado el curso, que se celebra en el Auditorio de la localidad almeriense bajo el título ‘Macrocausas. Últimas reformas del Código Penal’. Los magistrados María Soledad Balaguer (Audiencia Provincial de Almería) y Miguel del Castillo (Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella) dirigen las jornadas.

Durante su intervención, Espinosa ha destacado la pertinencia de abordar este asunto en el programa de formación fruto del convenio entre la Consejería y el CGPJ “en un contexto de actualidad permanente en el que son frecuentes las macrooperaciones policiales con numerosos detenidos y desarticulaciones de redes complejas dedicadas a este tipo de delitos”.

El objetivo es que el encuentro sirva para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el abordaje de la instrucción y enjuiciamiento de este tipo de causas que requieren “amplios conocimientos técnicos y jurisprudenciales”.

Tras la inauguración, la jornada de esta tarde se ha centrado en las macrocausas relacionadas con el narcotráfico, con la intervención del magistrado Miguel del Castillo y la fiscal delegada Antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo.

Mañana, la magistrada de la Audiencia Provincial de Almería María Soledad Balaguer impartirá una ponencia sobre ‘Los macrojuicios en la jurisdicción española. Perspectiva histórica y problemática actual’. Posteriormente, habrá una mesa redonda sobre ‘Solución de problemas en la instrucción y el enjuiciamiento de macrocausas. Criterios compartidos para su adecuada gestión’, en la que participarán los magistrados de la Audiencia de Almería Ignacio Angulo González de Lara y Luis Durbán.

El encuentro finalizará con la presentación de unas conclusiones de los análisis expuestos durante dos días.

Jueces y fiscales debaten en El Ejido las dificultades de instruir y enjuiciar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad