jueves. 30.06.2022

El Jardín Botánico de la UAL forma ya parte de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos

Del 7 al 10 de junio  se ha celebrado en Madrid un Congreso que se ha centrado en abordar nuevas metodologías y prácticas que permitan a estos jardines  adaptarse y superar los retos del cambio global
Jardín botánico de la UAL
Jardín botánico de la UAL

ALMERÍA.- Del 7 al 10 de junio la Universidad de Almería ha participado en el XVI Congreso AIMJB (Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos) celebrado en Madrid. Bajo el lema ‘Los Jardines Botánicos frente al cambio global’, ha reunido a expertos en este tipo de jardines para compartir conocimientos y proponer y discutir nuevas metodologías y prácticas que permitan les permita adaptarse y superar, entre otras, la amenaza inmediata del cambio climático, sin olvidar la transmisión del conocimiento a la sociedad y la educación de las nuevas generaciones.

En el marco de este Congreso, el día 9 de junio, durante la asamblea celebrada por de la asociación AIMJB, se aprobó la inclusión del Jardín Botánico de la Universidad de Almería a esta asociación. Decisión que ha sido apoyada por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. 

El Jardín Botánico de la Universidad de Almería tuvo la oportunidad de presentarse ante los demás miembros en el Real Jardín Botánico de Madrid. Durante la misma se explicó que está compuesto por jardines de diferentes tamaños dedicados a la investigación, conservación, didáctica y divulgación de la flora en general, teniendo en cuenta que Almería presenta un clima semiárido. 

La UAL está formada por edificios de escasa altitud y numerosos espacios verdes. Estos espacios en su mayoría están ajardinados con especies ornamentales, sin embargo, desde 2016 los espacios de nueva creación están siendo diseñados por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL). En ellos se están introduciendo colecciones de plantas según una temática y objetivos específicos para cada jardín.

Colecciones del Jardín Botánico de la UAL

El Jardín de la Sal, fue realizado en 2016 con la financiación del Centro Andaluz para el Estudio y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), con motivo del Programa de rehabilitación ambiental del Área de Sostenibilidad del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CeiCambio). 

El Jardín de Aeoniums, de unos 9 metros cuadrados, consta de una lámina de tierra, de unos 20 centímetros aproximadamente, cubierta de grava volcánica en dónde se han plantado unos veinte taxones de Aeonium. Este tipo de jardín es un modelo idóneo para el estudio de especies aptas para cubiertas verdes, así como para conocer mejor este género de plantas, morfológico y fisiológicamente.

El Jardín del Yeso, realizado en el año 2017, es una infraestructura verde que se ha creado en la Universidad de Almería para poner en valor la excepcional diversidad vegetal que acoge este tipo de sustrato, tan característico y abundante en la provincia de Almería.  Sus funciones principales son la divulgación, la didáctica, la conservación y la investigación de los valores biológicos de los yesares, ya que está integrado como infraestructura de experimentación en la red de estudio de los yesos a nivel mundial (GYPNET), financiado por proyectos internacionales como GYPWORLD.

El Geo Jardín Volcánico, es un lugar idóneo para ver los aspectos geológicos de un espacio natural. En este, concretamente, están presentes rocas y plantas propias del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 

La Botica de la UAL, es un pequeño jardín de unos 200 metros cuadrados dedicado al cultivo y estudio exclusivo de especies de plantas autóctonas de Andalucía con usos medicinales, que han sido utilizadas desde antaño para tratar diferentes enfermedades y dolencias. Gracias a esta colección de plantas medicinales, se podrán estudiar las diferentes fases de su cultivo. Además, sirve para hacer actividades y talleres educativos para todas las edades y públicos, y de reservorio de especies animales.

Los Jardines del Agua, constan de tres antiguas fuentes ornamentales a las cuales se les suministraba cloro periódicamente y no permitía vida alguna. En 2019 se decidió su naturalización, incorporando tierra, diferentes especies de plantas (tanto autóctonas como alóctonas) para fomentar la biodiversidad del campus universitario, la investigación, así como su uso como herramienta didáctica en diferentes especialidades.

Por último, la UAL cuenta con el Jardín de los Matemáticos, un jardín que no es solo para disfrutar  con la vista, el olfato y el tacto, sino que es un espacio interactivo que ayuda al desarrollo de la inteligencia, a enfrentarse a retos, propicia agilidad mental, refuerza capacidades lógicas y enseña a contemplar la naturaleza desde una nueva perspectiva.

El desarrollo de los jardines que componen el Jardín Botánico de la UAL ha sido posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable.

El Jardín Botánico de la UAL forma ya parte de la Asociación Ibero-Macaronésica de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad