viernes. 29.03.2024

ROQUETAS DE MAR.- La esposa del ex interventor municipal de El Ejido (Almería) José Alemán, a la que la Fiscalía Anticorrupción acusa de "distraer" las "comisiones ilegales que recibía" su marido del entramado empresarial entorno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) para invertirlo en bienes inmuebles y "gastos de lujo que compartían", ha indicado que ella "ya era empresaria de una cierta solvencia antes" de su "enlace matrimonial" y ha añadido con cierta sorna que "ese gran patrimonio que dicen que tengo" se limita a "un local comercial, y a dos pisos con plaza de garaje y trastero cuyas hipotecas sigo pagando yo".

"Yo disponía y dispongo de fondos propios y no necesito el dinero de nadie, ni de mi marido; es que eso es algo ya más que superado por las mujeres, creo", ha asegurado en referencia a la empresa Viasol Comunicaciones a preguntas del letrado de su defensa sobre las aseveraciones que hace la Fiscalía que reseñan que su patrimonio "comenzó a incrementarse por encima de la renta generada" como funcionaria municipal a partir de 2004 "sin tener otra fuente de ingresos conocida que no fueran fondos procedentes de su marido" con cantidades mensuales de unos "2.500 euros".

Según la acusación, Isabel Carrasco obtuvo esos fondos sabiendo presuntamente que esos "procedían de las comisiones ilícitas que cobraba" su marido a las subcontratas que sobrefacturaban a Elsur y con las que se habrían "saqueado" 71,7 millones de euros de las arcas municipales ejidenses y que "facilitaba de esta manera el poder ocultar los mismos y darles aparIencia de legalidad" por una cuantía total de 611.584,81 euros.

Carrasco, quien ha comparecido en sala con un archivador lleno de documentos aunque ha rehusado contestar a Anticorrupción y Abogacía del Estado, así como al resto de defensas en el macrojuicio de 'Poniente', ha remarcado que no recibió "pagos ni lícitos ni ilícitos" por su relación con su actual marido "porque no lo necesita" y ha afirmado que si lo hubiera hecho con "esos 2.500 euros mensuales que dicen", se "hubiera planteado a lo mejor una excedencia como funcionaria".

Ha negado que contrajese matrimonio en 2004, "fue en 2007" según ha dicho aunque empezó su relación en esa fecha, y ha asegurado que fue en 2007 "con firma de capitulaciones y separación de bienes una semana antes".

Al tiempo, ha subrayado que "nunca" ha tenido "acceso" a las cuentas de su marido o de la empresa supuestamente "pantalla" de Sistemas de Dirección SL y que "nunca ha sido titular o autorizada" aunque si que ha admitido una imposición a plazo fijo en 2008 "que hicimos por favor a una amiga bancaria, en la que yo transferí 20.000 euros y mi marido 15.000".

Con respecto al alquiler de un local de 57 metros cuadrados de su propiedad a la empresa de su marido y por el que habría percibido, según la Fiscalía, 287.703 euros entre 2002 y 2009 como "una simulación más para transferirle fondos de procedencia ilícita a ella", ha trasladado que se lo alquiló en 2005 porque Sistemas de Dirección "estaba interesada en ampliar oficinas".

"Luego se revalorizó la zona por la llegada del Corte Inglés, que no conocía antes, y el mío particularmente mejoró mucho el precio. Fue un acontecimiento sobrevenido que me hizo renegociar el alquiler", ha detallado para explicar unos ingresos que las acusaciones señalan se uso para la compra de inmuebles.

"EMPRESARIA DE CIERTA SOLVENCIA"

Para defender su "cierta solvencia como empresaria", Isabel Carrasco ha hecho referencia a la mercantil Viasol, de que fue administradora única entre 2002 y 2007 y con la que, según ha dicho, facturó "ocho millones de euros" dedicada a "la explotación de locutorio" y "constituí seis antes de casarme con mi marido". Al tiempo, ha indicado que vendió su parte al socio privado por 100.000 euros mediante un contrato privado que ha dicho no saber "dónde está por mucho que he buscado" si bien Anticorrupción mantiene que vendió en 2007 por 5.429 euros, "el nominal de su capital social".

Sobre los bienes adquiridos, por ejemplo vehículos, con ingresos en "dinero en efectivo", ha afirmado que los hicieron los compradores de una vivienda que vendió y por la que "me anticiparon 45.000 euros". Se ha referido también a los dos pagares de 85.000 que ingresó e intentó ingresar una vez ya explotada la operación 'Poniente' y con los principales acusados en prisión para decir que eran de Sistemas de Dirección "por una resolución de contrato por una venta de apartamento en la que el contrato lo redactó el abogado de la empresa".

"Nunca los intenté ocultar; uno de ellos lo di voluntariamente al juzgado y además, yo aperturé la cuenta en una sucursal frente a la sede social y a pocos metros del juzgado; es significativo cuánto menos", ha remarcado para añadir que "no entienden porque se nos imputan a mi marido y a mi cuando solamente se podía usar para pagar gastos de la empresa. Nos bloquearon todas las cuentas, así que ¿qué podía hacer yo?".

Sobre su participación en algunas de las empresas del llamado Grupo Galán, subcontratista de Elsur, ha dicho que Juan Antonio Galán "cuya amistad se forjó en 1989 y dura hasta la fecha", le "ofreció una oportunidad de negocio y la cogí", pero ha indicado que "nunca hablamos de inversiones, ni asistí a ninguna junta extraordinaria, ni tuve ningún poder, ni autorización". "Nunca recibí nada de ellos, ni firme cuentas anuales ni ni siquiera tuve información sobre el devenir de las empresas", ha concluido si bien no se le ha preguntado sobre su participación en la empresa Gestora Ejidense junto al exalcalde Juan Enciso, su esposa, y otros dos empresarios acusados.

Cabe recordar que el importe total de las supuestas "comisiones ilícitas" cobradas por José Alemán a través de su sociedad y con la connivencia de sus testaferros, su hermano y su cuñada, los acusados Enrique Alemán y Rosalía Gil, así como su esposa, ascendería a la cantidad total de 10,6 millones de euros.

La Fiscalía también incide en el "tren de vida" que el matrimonio tenía con "gastos de lujo" como 15.600 euros en caviar, 119.844 euros por una boda en el Hotel Ritz de Madrid, 11.145 euros en espectáculos taurinos, 135.000 euros en joyas y pieles, o más de 430.000 euros en viajes, hoteles y restaurantes, así como 319.000 euros en coches y 165.000 euros en transporte aéreo.

En la sesión celebrada este jueves también han declarado, precisamente, Enrique Alemán y Rosalía Gil, Rafael Barco Oyonarte, señalado como testaferro del Grupo Amate y que ha negado la imputación hasta derrumbarse emocionalmente en sala asegurando que "solo figuró en las empresas para hacerle un favor a mi padre".

Asimismo, ha comparecido Yolanda Galán, hija del empresario señalado en la causa como uno de supuestos beneficiarios de la trama corrupta, quien ha explicado a preguntas de su defensa que en 2004 su padre le dio "poderes" en "cinco empresas por si le pasaba algo porque viajaba mucho a Almería" pero "que no los ejerció jamás hasta" la detención en octubre de 2009, que lo que sabe "es por lo que ha leído en el sumario" y que fue en 2008 "cuando empecé a trabajar para él en contabilidad y personal".

Según el calendario de sesiones, el interrogatorio de los acusados debería concluir en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, el próximo día 18 para comenzar con la extensa testifical el día 22 con hasta 13 sesiones previstas y nueve testigos protegidos.

EUROPA PRESS

Isabel Carrasco: "No necesito dinero de mi marido; eso es algo más que superado por las...