sábado 17/4/21

IAJ no cobrará tasas a los jóvenes que realicen sus cursos de formación

Esta medida impulsada por la Consejería de Empleo fomentará el fomento del emprendimiento y el empleo juvenil
Emilio Ortiz y Rosa Maldonado explican los nuevos cursos del IAJ
Emilio Ortiz y Rosa Maldonado explican los nuevos cursos del IAJ

ALMERÍA.- Los jóvenes podrán participar en acciones formativas organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) sin coste alguno, una medida impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que aprobó ayer el Consejo de Gobierno y que se enmarca en el refuerzo de las diversas actuaciones que se desarrollarán para fomentar el emprendimiento y el empleo juvenil tras la adscripción del IAJ a la Consejería de Empleo desde octubre de 2020.

Hasta ahora, el IAJ tenía autorizado el cobro de precios públicos por la expedición de carnés, por la participación en Campos de Voluntariado Juvenil y también por la realización de cursos de formación, lo que impedía al Instituto establecer la gratuidad de estas actuaciones formativas, aunque sí podía organizar talleres de sensibilización sin coste para los participantes. Ahora, tras esta modificación, el IAJ podrá acceder a impartir cursos de formación profesional para el empleo conducentes a acreditaciones profesionales sin tener que pedir pago alguno a los beneficiarios.

Tras su adscripción a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y, en concreto, a la Secretaría General de Ordenación de la Formación, se ha subrayado el objetivo estratégico del Instituto de impulsar la creación de empleo entre los jóvenes, considerándose como uno de los pilares para lograr este reto el aumento de las acciones formativas, tanto para incrementar las posibilidades de acceso de los jóvenes al mercado de trabajo como para la mejora de la calidad de los puestos de trabajo.

Asimismo, la gratuidad de las acciones formativas del IAJ irá en consonancia con la programación anual de Formación Profesional para el Empleo diseñada por la Consejería para trabajadores ocupados o desocupados, que tampoco supone coste alguno para los beneficiarios.

Durante 2020 el IAJ desarrolló casi 400 acciones formativas destinadas a los jóvenes, gran parte de ellas con formato 'online' debido a las restricciones provocadas por la pandemia.

150 acciones formativas para jóvenes en Almería

Según ha detallado la asesora de programa del IAJ en Almería, Rosa Maldonado, durante esta legislatura el instituto ha organizado en la provincia “150 acciones formativas de diversos programas, que se han apoyado con una inversión superior a 104.000 euros, para fomentar el emprendimiento, la formación, el empleo, la expresión artística, la igualdad, la integración de personas con discapacidad y la salud, entre otras temáticas. Además,  el IAJ ha estado más abierto que nunca a la sociedad y la juventud almerienses”.

Cursos para jóvenes y para el desarrollo de la red 5G

Para este año, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo tiene previsto reforzar las actuaciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas a los jóvenes, con nuevos programas centrados en las demandas de los empresarios y en materias relacionadas con el desarrollo de la red 5G.

En concreto, se aprobará un programa dirigido exclusivamente para desempleados menores de 25 años con un presupuesto de cuatro millones de euros, una de las mayores dotaciones para el colectivo en esta materia en la última década y que recogerá las especialidades formativas de mayor demanda empresarial incorporando estudios post Covid que se van a realizar en mesas sectoriales.

También tendrán prioridad los jóvenes en una nueva licitación de un programa formativo, esta vez dotado con 3,8 millones de euros, que se centrará en el desarrollo de la red 5G y estará abierto a desempleados con o sin experiencia previa en el sector de las telecomunicaciones.

IAJ no cobrará tasas a los jóvenes que realicen sus cursos de formación
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad