sábado 17/4/21

Los incendios de Berja y Castro de los Filabres afectan a más de 1.100 hectáreas de terreno forestal

Los incendios forestales que han afectado en las últimas semanas a los términos municipales de Berja y Castro de los Filabres, en la provincia de Almería, han afectado a una superficie total de 1.350 hectáreas de terreno, de los que 1.101,8 hectáreas se corresponden con suelo forestal, principalmente matorral, pasto, pinar y algo de encina.
La brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) del Infoca investigan el origen del incendio en Castala, en Berja (Almería)

ALMERÍA.- Los incendios forestales que han afectado en las últimas semanas a los términos municipales de Berja y Castro de los Filabres, en la provincia de Almería, han afectado a una superficie total de 1.350 hectáreas de terreno, de los que 1.101,8 hectáreas se corresponden con suelo forestal, principalmente matorral, pasto, pinar y algo de encina.

Así lo ha trasladado el Infoca en su medición definitiva tras acceder a las imágenes facilitadas por el satélite 'Sentinel2' del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea 'Copernicus' y haber cotejado las instantáneas con las mediciones y las capas de usos y coberturas vegetales de las que disponen los miembros del plan.

En el caso del incendio en el paraje de Castala, en Sierra de Gádor, que se originó el pasado 22 de enero, la superficie total afectada por las llamas es de 630,09 hectáreas de las 604,02 se corresponden con superficie forestal.

De otro lado, en el paraje Huerta Iglesia ubicado entre Castro de los Filabres y Olula de Castro ardieron 719,99 hectáreas de superficie de las que 497,79 tuvieron lugar en ámbito forestal mientras que las 222,2 hectáreas restantes se vieron afectada en zona rústica o urbana.

Por el momento, el Infoca mantiene abiertas las investigaciones sobre ambos incendios para concretar su origen. En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya avanzó que su departamento se afanaría en determinar las causas de los "incendios de invierno, que no son nada habituales" que se han registrado en los últimos días en las provincias de Almería y Granada.

"Demasiados incendios de invierno se han producido ya en la Alpujarra almeriense y granadina y los BIIF están investigando para saber lo antes posible si se trata de negligencias o si se trata de incendios provocados", trasladó ante los medios a principios de esta semana.

EUROPA PRESS

Los incendios de Berja y Castro de los Filabres afectan a más de 1.100 hectáreas de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad