domingo. 26.05.2024

FONDÓN.- El incendio que tuvo lugar en la tarde de este sábado en dos naves industriales del Paraje Benzuaique de Fondón (Almería) ha afectado a la iluminación navideña de cerca de medio centenar de municipios principalmente de Almería, aunque también algunos de Granada, en los que aún estaba pendiente de instalar la decoración luminosa por parte de la mercantil Montajes Eléctrico Romar, que ya busca alternativas.

"Estamos hablando con algunas empresas amigas que nos van a alquilar el material que tiene libre par poder cubrir todas las necesidades. No va a ser igual, pero nadie se va a quedar sin luces", ha afirmado el subdirector de la empresa, Adrián Rodríguez, quien ha manifestado que los clientes se han mostrado "súper comprensivos" hasta el momento con la situación.

En total, son unos 40 municipios de Almería --fundamentalmente de la Alpujarra-- y otros diez de Granada los que tenían seleccionada con la empresa su iluminación de Navidad, aunque en algunos de ellos como Guadix el montaje estaba prácticamente finalizado.

Por el momento, y conforme el recuento inicial de daños realizado, se han perdido casi 1.800 arcos de iluminación navideña junto con otros elementos y herramientas, además de las naves industriales que han quedado afectadas por el incendio.

El alcalde de Fondón, Valentín Martín, ha explicado a Europa Press que su localidad es una de las afectadas por este incendio, ya que estaba previsto iniciar los trabajos de montaje el 5 de diciembre para inaugurar la iluminación el día 10.

"Aún no sabemos si tendremos que aplazar el encendido o poner uno más sencillo, de momento la empresa trabaja para darnos una solución", ha explicado el regidor quien ha destacado que Fondón siempre inaugura su alumbrado navideño con un espectáculo que se mantiene durante todas las fiestas y que "es un atractivo en la provincia" por lo que se le conoce como "el Vigo de la Alpujarra".

Por el momento, desde la localidad se mantienen a la "expectativa" ante las labores que realiza la empresa afectada por pérdida del material eléctrico, que estaría valorado en unos 800.000 euros. "Desde el Ayuntamiento les hemos ofrecido la ayuda que necesiten, incluso cederles otra nave para poder salvar la campaña", ha explicado Martín.

El incendio movilizó cuatro vehículos del Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense para combatir las llamas, que fueron sofocadas cerca de la una de la madrugada del domingo. Los primeros indicios apuntan a un posible cortocircuito en la batería de un taladro eléctrico, que se encontraba cargándose apenas tres horas antes del incendio, aunque este extremo está pendiente aún de investigación.

Desde el centro coordinador 112 Andalucía se dio aviso a Bomberos, Infoca, Guardia Civil, servicios sanitarios y Protección Civil, que se desplazaron al lugar de los hechos. A consecuencia del fuego, los sanitarios tuvieron que atender al padre del subdirector de la empresa, que fue trasladado a un centro de salud por inhalación de humo, pero que se encuentra fuera de peligro. Asimismo, otros trabajadores también fueron atendidos por daños leves debido al humo respirado.

EUROPA PRESS

El incendio de dos naves con iluminación navideña en Fondón afecta a unos 50 municipios...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad