jueves. 06.10.2022

Inaugurado el Servicio de Farmacia del Hospital de Poniente

Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha inaugurado el nuevo espacio del Servicio de Farmacia recientemente ampliado y reformado con nuevos circuitos internos para profesionales y acceso directo para pacientes a la Consulta Externa

Inauguración de la Farmacia en el Hospital de Poniente
Inauguración de la Farmacia en el Hospital de Poniente

ALMERÍA.- El Hospital de Poniente ha llevado a cabo la remodelación del Área de Farmacia Hospitalaria con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a la Consulta Externa de esta especialidad así como, de redefinir los circuitos internos para profesionales. La reforma ha contado con un presupuesto de 147.137 euros y se ha trabajado sobre una superficie de 431 metros cuadrados.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha inaugurado este nuevo espacio del Servicio de Farmacia del Hospital de Poniente acompañado del director gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta, la directora de la Unidad de Gestión Clínica Interniveles Farmacia Poniente, María Ángeles Castro y la coordinadora de Técnicos de Farmacia, Carmen Hierro.

Belmonte Mena ha puesto en valor el nuevo espacio que dará respuesta al cada vez mayor número de pacientes que requieren de este servicio y que con esta actuación dispondrán de una mejor accesibilidad. “Esta reforma es parte del proyecto de remodelación y ampliación que se acomete en el Hospital de Poniente y que redundará en una calidad asistencial de excelencia”. 

La ampliación del Servicio de Farmacia del Hospital de Poniente forma parte de un amplio proyecto de remodelación y creación de nuevos espacios que está llevando a cabo el centro hospitalario y que también supondrá la mejora de servicios como Urgencias, UCI, Hemodiálisis o Pediatría, entre otros. 

Pedro Acosta ha explicado que “en el caso de nuestra Unidad de Farmacia, era necesario establecer nuevos circuitos que permitieran redirigir el paso de pacientes facilitando la accesibilidad a la Consulta Externa de Farmacia y el tránsito interno de los profesionales que les atienden”.

La directora de la Unidad, María Ángeles Castro, ha apuntado que “esta reforma ha permitido dar respuesta al incremento de la demanda asistencial provocado por la pandemia por la Covid-19 al ampliar y mejorar la capacidad de almacenaje y poder disponer de un mayor stock de medicamentos”.

Reforma y adecuación en el Servicio de Farmacia Hospitalaria

La reforma ha afectado a una superficie de más de 400 metros cuadrados y ahora dispone de dos consultas y una sala de espera propia en la zona donde se encontraba anteriormente la biblioteca y sala de reuniones, con un acceso directo desde las Consultas Externas de Traumatología y Rehabilitación. 

Para mejorar los circuitos internos, se ha trasladado el Área de Unidosis, ubicada ahora en la entrada interna habilitada para profesionales de otros servicios, facilitando también su accesibilidad y disminuyendo la circulación de personas en el conjunto de la unidad. 

Por otro lado, para dar respuesta al incremento de la demanda asistencial, se ha ampliado el almacén semiautomatizado horizontal existente hasta ahora y se han eliminado tabiques para hacer más diáfana la zona del dispensario. También se ha incrementado el espacio destinado al almacenamiento de alcoholes y soluciones hidroalcohólicas. La reforma se ha completado con la reubicación de despachos para profesionales y áreas administrativas y de servicio, así como con cambios en los puntos de acceso para proveedores. 

Certificado de Acreditación ACSA en nivel óptimo 

Paralelamente a estos trabajos de reforma y ampliación, el área de Farmacia del Hospital de Poniente, ha renovado y mejorado el distintivo que reconoce la excelencia del trabajo que llevan a cabo a diario sus profesionales mejorando su calificación y logrando el nivel Óptimo de certificación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

La directora de la Unidad de Farmacia, María Ángeles Castro y la coordinadora de Técnicos de Farmacia, Carmen Hierro, destacan “la importancia de trabajar en el día a día con altos niveles de calidad, con el objetivo de prestar una asistencia segura, eficaz y eficiente para el paciente”

La obtención de este certificado en nivel Óptimo refleja el impecable trabajo del conjunto de profesionales de este servicio y lo posiciona como referente en Andalucía, al ser el primero de su especialidad en alcanzarlo. El director gerente, Pedro Acosta, recuerda que “junto a este respaldo a su labor por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la Unidad de Farmacia viene siendo reconocida a nivel nacional por su labor, como lo demuestran, por ejemplo, las seis veces en las que ha sido finalista de los premios Best in Class”. 

Amplio proyecto de ampliación

Las obras de ampliación del Hospital de Poniente contemplan además la creación de nuevos espacios en Urgencias y en las Consultas Externas de Traumatología, que se encuentran actualmente en ejecución. A ello se suman trabajos de mejora y reforma en zonas interiores del hospital, algunas ya finalizadas, en áreas como Hemodiálisis, Anatomía Patológica, Digestivo, Archivo, vestuarios o dormitorios de guardia; y otras en curso, como las de Pediatría. Todo ello, supondrá una inversión adicional de más de 10,7 millones de euros. 

Durante el acto, del delegado territorial de Salud y Familias en Almería, ha recordado también la inversión en la provincia desde el año 2020 hasta ahora destacando la renovación del equipamiento de alta tecnología y el esfuerzo en infraestructura.

Inaugurado el Servicio de Farmacia del Hospital de Poniente
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad