sábado 28/5/22

La II Feria Aula expone a los estudiantes todas las posibilidades formativas de la provincia

Esta Feria, realizada por primera vez en formato presencial y on-line, pretende dar respuesta al derecho de los jóvenes a ser informados y orientados con calidad para construir su propio proyecto profesional de futuro
Inauguración de la II Feria Aula y II Feria de la Ciencia
Inauguración de la II Feria Aula y II Feria de la Ciencia

ALMERÍA.- El Paseo de Almería acoge este miércoles y hasta el viernes la II Feria Aula por la que se pasarán cientos de estudiantes que tendrán la oportunidad de conocer toda la oferta formativa post obligatoria existente en la provincia de Almería. Además, la Feria Aula Almería, que este año lleva por lema ‘Construye tu futuro', estará en formato digital.  El objetivo de este evento es que toda la ciudadanía en general, y sobre todo el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, conozcan las posibilidades formativas disponibles en la provincia convirtiéndose la feria en un instrumento para ayudar a los jóvenes a encontrar el itinerario adecuado para su vocación profesional.

En este espacio de encuentro se mostrará la oferta de los ciclos de Formación Profesional, potenciando la modalidad DUAL, de los ciclos formativos de enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de las enseñanzas profesionales de Música y Danza, de las enseñanzas Artísticas Superiores y los Grados universitarios. Además de otras opciones como las enseñanzas de Idiomas, Enseñanzas de Adultos y la opciones profesionales de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Se muestran las diferentes opciones educativas dentro de los cinco itinerarios, ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Ciencias de la Salud.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez,  ha recordado que “entre todos los expositores instalados, 10 de ellos están dedicados la oferta de grados universitarios por ramas de conocimiento; nada más y nada menos que un total de 30 títulos de Grado y 5 de Dobles Grados, más otro doble título internacional. Una oferta que, como saben -y esto nos ilusiona especialmente-, el próximo curso contará con la novedad del Grado de Medicina, además del Doble Grado en Economía y Matemáticas o el Doble Grado en Historia y Humanidades”. 

Además, el rector ha explicado que en esta Feria “se dará información sobre becas y ayudas, opciones de movilidad nacional e internacional, sobre prácticas en empresa, formación continua, todo lo relacionado con la PevAU y el acceso a la universidad o, incluso, sobre las líneas de asesoramiento personalizado que hay disponibles para estudiantes y sus familias”. 

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado “el valor de celebrar Feria Aula por ser un escaparate donde ofrecer una respuesta a los jóvenes almerienses que necesitan de información y orientación sobre su futuro académico y profesional”. 

Por su parte, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha señalado que el Ayuntamiento “cede espacio en el Paseo de Almería para que la Feria esté cerca de los jóvenes y sus familias. Una Feria que ofrece, de la mano de colegios, empresas, instituciones y UAL toda la oferta formativa en grados medios y superiores en la provincia. Asesorar e informar sin condicionar. Un objetivo al que, de la mano de la Junta, se suma el Ayuntamiento”. 

El diputado de Deportes y Juventud, José Antonio García, ha manifestado el firme apoyo de la Diputación Provincial a esta iniciativa de la UAL porque “es una herramienta más que contribuye al desarrollo de nuestra tierra y ayuda a que los jóvenes conozcan los grados y las diferentes salidas profesionales, cumpliendo con los objetivos de igualar oportunidades y fijar a la población que persigue la Diputación. Una de nuestras mejores aliadas para materializar estos fines es la Universidad de Almería como fuente inagotable del conocimiento y del talento de nuestra tierra."

Además, el delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha asegurado que Feria Aula es de gran ayuda para los jóvenes “porque no debemos olvidar que elaborar un proyecto vital y profesional es fundamental para el desarrollo adecuado de toda persona y esta celebración les va a permitir conocer cuáles son los distintos itinerarios académicos y las salidas profesionales de las enseñanzas no obligatorias en la provincia de Almería”.

Por último, José Antonio Picón, director de zona de Almería de Cajamar, ha destacado la importancia de que los jóvenes conozcan la oferta formativa existente en la provincia y la posibilidad que tienen de emprender su propio negocio. “Desde Cajamar somos conscientes del efecto que tiene invertir en la formación de nuestro jóvenes porque el retorno supondrá un futuro mejor, más sostenible y con mayores oportunidades de desarrollo económico y progreso social". 

Los asistentes podrán conocer de primera mano 20 centros formativos que les mostrarán en qué  consiste la formación y qué salidas profesionales posibilitan. Además, se van a realizar conferencias divulgativas de manera interrumpida en el Salón Noble de la Delegación de Gobierno tanto por parte de las diferentes facultades universitarias, como de las diferentes enseñanzas post-obligatorias no universitarias por parte del profesorado que imparte cada especialidad. Estas serán retransmitidas en directo a través de YouTube, y quedarán grabadas en la modalidad virtual.

También se realizarán talleres prácticos para una muestra más interactiva con el alumnado de manera interrumpida, en el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno. Y habrá una oferta variada de actividades también en los diferentes stands y en la calle, incluyendo conciertos del alumnado del Conservatorio de Música.

El número de alumnado visitante supera los 4.000 por la mañana. Por la tarde la Feria Aula Almería está abierta a la ciudadanía en general. El horario de apertura es de 09.30 a 14.00 por la mañana y por la tarde de 16.30 a 19.00 horas. 

En la modalidad on-line, todos los diferentes ciclos y grados muestran enlaces  a vídeos realizados por el alumnado y el profesorado que participa en ellos, además de trípticos informativos. En esta modalidad también se puede encontrar los programas de conferencias y talleres que se van a realizar a lo largo de los dos días de duración de esta, con el fin de que haya una adecuada orientación sobre las diferentes actividades  que pueden despertar mayor interés en el visitante.

La II Feria Aula expone a los estudiantes todas las posibilidades formativas de la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad