lunes 16/5/22

Igualdad destina 6,6 millones a los programas de atención a colectivos vulnerables de Cruz Roja Almería en 2021

Rocío Ruiz visita las instalaciones del Centro de Atención Social que la entidad tiene en la provincia

La consejera Rocìo Ruiz visita Cruz Roja
La consejera Rocìo Ruiz visita Cruz Roja

ALMERÍA.- La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado durante 2021 un total de 6,64 millones de euros para financiar los distintos programas que Cruz Roja pone en marcha en Almería para atender a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social. Así lo ha destacado la consejera Rocío Ruiz durante una visita al Centro de Atención Social de Almería (CASA) junto al delegado provincial de Almería, Rafael Pasamontes, en la que ha querido agradecer la labor humanitaria y la dedicación de las personas voluntarias que colaboran con la entidad.

El CASA, ubicado en el barrio de Piedras Redondas, es una instalación pionera en Andalucía que se puso en marcha en 2018 para unificar en un solo centro todos los servicios prestados por Cruz Roja y destinados a personas en situación de extrema vulnerabilidad y exclusión social. Así, en estas instalaciones financiadas a través de la Consejería de Igualdad con cargo a la asignación del 0.7% del IRPF, se realizan programas de atención integral a personas sin hogar o a personas vulnerables residentes en asentamientos; de atención integral a personas mayores, con especial atención a los casos de soledad no deseada; orientación laboral; acogida de inmigrantes y atención a mujeres en dificultad social. 

Asimismo, el recinto se ofrece como un espacio de convivencia con programas para la prevención de la violencia a la infancia y la adolescencia y de acompañamiento para jóvenes ex tutelados,además de llevar a cabo programas de formación de voluntariado. 

Rocío Ruiz ha recorrido las instalaciones y ha podido conocer de cerca el trabajo que realizan los distintos profesionales vinculados a áreas de trabajo social, psicología, medicina, educación, mediador intercultural y administración. La consejera, que ha estado acompañada por la presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, y el presidente de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué, así como por la directora general de Infancia, Antonia Rubio, ha subrayado “la labor fundamental que realiza la entidad en nuestra región, donde atienden a más de 700.000 personas en situación de vulnerabilidad, al contribuir a que la acción del Ejecutivo llegue a más personas que lo necesitan mediante iniciativas integrales y multidisciplinares como las que se llevan a cabo en este centro”.

Según ha detallado, la mayor partida de esas ayudas, 1,1 millones de euros, se ha destinado a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad social, mientras que los fondos para la atención integral a las personas mayores se ha elevado hasta los 936.676 euros. Ruiz ha puesto el acento además en los programas de atención integral a las personas sin hogar, que han contado con una subvención superior a los 879.000 euros. Por su parte, los programas de acogida e integración a personas inmigrantes desarrollados por Cruz Roja en la provincia, uno de los puntos con mayor volumen de llegadas de pateras, ha contado con una subvención de 643.162 euros, y se han financiado con 394.000 euros diversas acciones de atención a personas vulnerables en asentamientos a fin de erradicar esa precariedad y combatir su exclusión social.

Colaboración para las Tarjetas Monedero

La consejera de Igualdad ha recordado también que la colaboración de Cruz Roja ha sido vital para la puesta en marcha del programa extraordinario de garantía alimentaria mediante Tarjetas Monedero, que ha permitido a muchas familias en riesgo adquirir productos de primera necesidad. “Hemos trabajado desde la unidad y desde la colaboración y agradecemos  enormemente su disposición y su apuesta por un proyecto al que no dudaron ni un segundo en sumarse”, ha resaltado Ruiz, tras apuntar que el Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda extraordinaria de 10 millones de euros para mantener el proyecto este 2022.

En este sentido, la consejera de Igualdad ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo andaluz con las personas más vulnerables y desfavorecidas y la lucha contras la desigualdad ha quedado de manifiesto desde el inicio de la legislatura con el blindaje de las políticas sociales. Ruiz ha recordado que en 2021 se alcanzó la mayor dotación presupuestaria de la historia de la comunidad en los últimos 20 años, con más de 2.500 millones de euros destinados a la atención a personas en situación de dependencia, en riesgo de exclusión social, infancia y a las mujeres víctimas de violencia de género”. 

Igualdad destina 6,6 millones a los programas de atención a colectivos vulnerables de...
Comentarios