domingo. 02.10.2022

El IAM visibiliza a mujeres referentes de Almería en la jornada ‘Liderazgo en femenino’

La asesora de programa subraya la importancia del papel de las mujeres en todos los ámbitos y confía en que el Plan estratégico de igualdad favorezca la construcción de una sociedad más justa
Inauguración de la jornada  jornada ‘Liderazgo en femenino’
Inauguración de la jornada jornada ‘Liderazgo en femenino’

ALMERÍA.- La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María Montagut, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, han inaugurado esta mañana la jornada, organizada por el Centro Provincia de la Mujer en Almería, ‘Liderazgo en femenino y entidades comprometidas con la igualdad’ con el objetivo de visibilizar a las mujeres referentes de Almería en ámbitos como la empresa, el asociacionismo o el activismo social, así como poner en valor las buenas prácticas desarrolladas en materia de igualdad. Esta jornada se enmarca en el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemoró el pasado 8 de marzo. 

María Montagut ha subrayado “que las mujeres son parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social de Andalucía. Han sido, son y serán partícipes fundamentales del desarrollo y el avance de esta tierra. No podemos avanzar si la mitad de nuestra población está invisibilizada, infravalorada, limitada o sufre violencia por el hecho de ser mujeres”. A este respecto, ha recordado que la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del 8M lleva por lema ‘Andalucía es mujer’.

“Este pasado 8M hemos querido poner en valor que, en nuestra tierra, entre nuestros referentes, entre las personas visibles que son parte de la imagen de Andalucía, del imaginario colectivo, Andalucía también es mujer. Las mujeres han sido parte esencial en la construcción de la Andalucía de la que hoy presumimos, somos la mitad de la población y somos coprotagonistas de esta tierra”, ha señalado.

Asimismo, la asesora de programa se ha mostrado confiada en que el Plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía 2022-2028 favorezca la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. Esta estrategia recoge el compromiso de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía e interpela a las Entidades Locales y las Universidades Públicas a trabajar en un marco común de acción por la igualdad y la lucha contra las desigualdades. “Por primera vez en Andalucía estamos creando una hoja de ruta, con directrices y estrategias, para la administración autonómica, local y las universidades. De esta forma, las medidas e iniciativas que promueven la igualdad impregnarán todas las políticas públicas”, ha apuntado

Este plan nace con la misión de establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de todos los poderes públicos en Andalucía, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral. Este nuevo instrumento pone el foco en los distintos ámbitos en los que resulta necesario actuar de una manera global y estructurada a través de principios rectores como la transversalidad de género, la eliminación de las brechas de género, el empoderamiento de las mujeres o el impulso de la igualdad en el acceso al poder.

Algunos de los desafíos que plantea en los próximos años son la eliminación de la desigualdad en el empleo, el fomento de la participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el acceso al poder; la garantía de la protección social con el propósito de seguir trabajando para erradicar todas las violencias machistas y evitar la feminización de la pobreza; el cambio de las estructuras sociales que mantienen las desigualdades, dando importancia a la sociedad de los cuidados, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios y estereotipos y, entre otras más, el de un enfoque interseccional para dar respuesta a las mujeres que sufren discriminación múltiple, como las del ámbito rural, las mujeres gitanas, las migrantes, las mujeres lesbianas o las mujeres trans.

El desarrollo de la jornada

Tras la inauguración, la jornada ‘Liderazgo en femenino y entidades comprometidas con la igualdad’ ha continuado con la intervención de María Jesús Pérez, presidenta de FAMDISA y Premio Meridiana 2022, quien ha explicado los retos a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad y las posibles soluciones. Después, se ha celebrado la mesa redonda ‘Mujeres Líderes en sectores masculinizados’, posteriormente ha habido un debate sobre las ‘Entidades comprometidas con la Igualdad’ con la participación de 

Carmen Cardilla, directora de Marketing de Vicasol, María Rosa Belmonte, responsable de Igualdad del Grupo Cajamar, y Marta Galdo, directora de Comunicación de Senator Hotels Resort.

Y, por último, ha tenido lugar la mesa redonda ‘El asociacionismo como herramienta de potenciación del liderazgo femenino’ con Inés Blasco, presidenta de Asociación La Aldeilla, Rocío Rentero, ferente de Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial, y Rosario Ruiz, presidenta de Foro Mujer y Sociedad y representante del Pleno de Cámara de Comercio de Mujeres Empresarias.

El IAM visibiliza a mujeres referentes de Almería en la jornada ‘Liderazgo en femenino’
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad