sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está impulsando una formación para un total de 270 profesionales sobre masculinidades igualitarias con el objetivo de prevenir la violencia de género en la adolescencia y promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en Andalucía. Estos cursos, que combinan la modalidad presencial y online, se están desarrollando durante los meses de enero y febrero en las ocho provincias andaluzas y están dirigidos al personal técnico, especialmente del departamento de Coeducación, de los Centros Provinciales de la Mujer y de la red de 180 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). Esta formación forma parte de la agenda política sobre masculinidades igualitarias que promueve la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del IAM, con el fin de alcanzar una Andalucía más justa e igualitaria con la participación y implicación de los hombres de todas las edades en las políticas públicas en materia de igualdad y erradicación de las violencias machistas.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, que ha inaugurado esta mañana uno de los dos talleres que se llevan a cabo en la provincia de Sevilla, ha subrayado que “el principal objetivo de estos cursos es fomentar en la población todas aquellas masculinidades igualitarias y diversas como medio para prevenir situaciones de violencia contra las mujeres. Como dice la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, trabajando con los chicos estamos permitiendo también que ellos sean más libres, y convivan alejados de los estereotipos de género y roles sociales que los condicionan a no tener miedo, enfrentarse a situaciones de riesgo, renegar de las emociones, de las relaciones afectivas sanas… pero también, y esto es clave, estamos haciendo una labor de prevención de la violencia de género importantísima. Por ello, el trabajo con masculinidades igualitarias es clave”.

“El concepto compuesto de masculinidades igualitarias no impone ni sugiere un nuevo modelo a seguir, ni constituye una serie de requisitos. Cada hombre tiene la libertad de decidir la clase de masculinidad con la que se siente más cómodo. Fomentar una masculinidad igualitaria es favorecer un contexto que permite que niños y hombres se desarrollen sin estereotipos machistas y bajo valores de una sociedad democrática, igualitaria y justa”, ha incidido Fernández

En esta línea, Laura Fernández ha señalado que “la violencia contra las mujeres es un problema de los hombres que sufren las mujeres y, por ello, tenemos y debemos de trabajar con los hombres de todas las edades. Este tipo de formaciones son fundamentales, ya que dotamos al personal técnico de las herramientas y habilidades necesarias para esta labor de concienciación, sensibilización y construcción de una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas”. 

Entre enero y febrero se realizarán nueve cursos, uno por provincia a excepción de Sevilla donde se realizarán dos, con un total de 27 sesiones, 18 presenciales y siete virtuales con una duración por curso de 20 horas. En cada taller está prevista la participación de 30 profesionales, sumando un total de 270 en toda Andalucía, y se abordarán cuestiones como la construcción de las identidades de género, la violencia sexista, los peligros sociales del sexting, el acoso, Educación para la paz y la prevención de la violencia de género o recursos para trabajar en el afianzamiento de las masculinidades igualitarias.

La directora del IAM ha recordado que “esta formación es parte de la ambiciosa agenda política que ha diseñado el Gobierno andaluz para promover la implicación y participación activa de los hombres en la igualdad y la eliminación de la violencia de género, y que incluye siete ejes de actuación que abarcan la sensibilización, la formación, la prevención de la violencia de género, la investigación, iniciativas en el ámbito coeducativo o talleres dirigidos a hombres”. “A menudo se ha considerado que la lucha por la igualdad de hombres y mujeres es una tarea exclusivamente femenina y, sin duda, el movimiento feminista ha impulsado los principales avances sociales en materia de igualdad y erradicación de la violencia de género. Pero es cierto, y así lo señalan numerosos organismos internacionales, que es necesario la participación de los hombres en este cambio para que la igualdad sea real y efectiva. Desde la unidad de acción de mujeres y hombres conseguiremos avanzar más y más rápido”, ha resaltado.

Agenda política centrada en masculinidades igualitarias

En este contexto, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está desarrollando políticas públicas en materia de igualdad que tienen como destinatarios a los hombres andaluces. Esta nueva agenda política incluye acciones diversas, como una investigación cuantitativa y representativa del conjunto de la población andaluza, sobre los hombres, la igualdad y las masculinidades, con el fin de tener conocimiento contrastado sobre los valores, prácticas, expectativas y resistencias de los hombres andaluces hacia la igualdad de género, la violencia contra las mujeres, la salud, la sexualidad o las relaciones familiares.

Además, dentro del Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía, que ya se encuentra en su fase final, existe una línea básica de intervención centrada en las masculinidades igualitarias y esto implica que todas las consejerías de la Junta de Andalucía van a tener que aplicar esta perspectiva en sus planes de igualdad e incluirlos en sus acciones y programas, entre otras muchas medidas. Otro punto son las acciones coeducativas que siempre van dirigidas a todo el alumnado, masculino y femenino, y desde hace dos años se ha introducido la perspectiva de masculinidades igualitarias en la agenda y planificación coeducativa. 

Asimismo, se continuará elaborando materiales formativos para profesionales, centrados en la intervención social y educativa, con el fin de poder abordar desde diferentes ámbitos el trabajo con hombres, tanto para la prevención de la violencia de género como cuestiones intrínsecas relacionadas con la igualdad como el cuidado, la corresponsabilidad, la conciliación, etc... Desde el punto de vista cultural, se están llevando a cabo la segunda edición de talleres de lectura feminista para hombres organizadas por el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer. La finalidad de esta iniciativa pionera ha sido contar con los hombres para ir de la mano de ellos en la construcción de una sociedad más justa en la que la igualdad sea real y efectiva, teniendo una gran acogida entre los andaluces. También se van a realizar campañas institucionales sobre masculinidades igualitarias y la prevención de la violencia de género desde la perspectiva de los hombres como agentes de detección, freno y cambio. 

En 2021 la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación participó en la INICIATIVA 21OCT21, un movimiento internacional de hombres por la igualdad que durante la semana del 18-24 de octubre concentraron en Sevilla una serie de actos y eventos cuyo acto más importante fue la manifestación. Dentro de la iniciativa 21OCT21, se organizó el Foro internacional de masculinidades igualitarias y justicia de género que reunió a entidades, profesionales, responsables públicos, movimientos sociales y a aquellas personas interesadas en el trabajo con hombres y masculinidades no solo de todo el territorio español, sino también del resto del mundo. 

IAM ofrece a 270 profesionales formación sobre masculinidades igualitarias y prevención...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad