sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- La responsable del IAM en la provincia de Almería, María del Mar Esparza, ha presidido la mesa de diálogo que se ha organizado con motivo de los actos conmemorativos del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Una jornada en la que también ha estado presente la diputada de Igualdad, Nuria Rodríguez. Se trata de un evento que bajo el título “Mujeres Ingenieras de Caminos. Trayectoria y Perspectivas. Una visión multisectorial” han realizado junto al Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla. Las jornadas han logrado congregar a mujeres de distintos sectores y rangos de edad, que personifican las diferentes perspectivas y puntos de vista de una carrera universitaria que durante mucho tiempo ha estado asociada al género masculino, la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Una mesa de diálogo en la que han participado Mela García-Pérez, representante provincial del CICCP (Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) de Almería, Carmen de Andrés, primera mujer ICCP de España, Ana Chocano, presidenta de la Comisión de Fomento del Parlamento Andaluz, Carmen María Hueso, representante de los Jóvenes en Caminos de Andalucía, así como Rosario Lorenzo, directora técnica de Sando Construcción. Todas ellas mujeres que han trabajado en el mundo de la ingeniería, han abierto caminos para la igualdad real, y han mostrado su compromiso con el empoderamiento femenino.

La responsable del IAM, María del Mar Esparza, ha explicado que “esta mesa redonda ha analizado los retos y los objetivos que se plantean en el presente y en el futuro las mujeres colegiadas en ingeniería de caminos”. Para Esparza este encuentro “es un ejemplo de que carreras que habían estado asociadas al género masculino hace unos años ya no lo están, porque ahora las mujeres han llegado a todos los estamentos universitarios, aunque hay que seguir trabajando para hacer visibles sus logros”.

Un coloquio en el que ha estado presente la comunidad educativa de Almería a través de diferentes tutores de Bachillerato Tecnológico.  De ahí, que las ponentes hayan querido hacer partícipes a las jóvenes de las numerosas salidas laborales con las que cuentan las carreras de ingeniería, por lo que sería interesante que las tengan presentes entre las variables a analizar a la hora de escoger su futuro educativo.  

Durante la jornada formativa se han puesto de manifiesto las conquistas alcanzadas por estas mujeres ingenieras, destacando que su rol ha mejorado en este sector, pero que aún hay mucho por hacer, ya que se sigue percibiendo la ingeniería como una formación masculina. María del Mar Esparza ha detallado que “hay que trabajar por dar más visibilidad a los logros obtenidos por las mujeres, ya que son muchos y en multitud de ocasiones no son reflejados a nivel mediático. Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir trabajando cada día por alcanzar una igualdad real que refleje la sociedad moderna y avanzada en la que vivimos. Una Andalucía plural, diversa y competitiva.”

El IAM junto al Colegio de Ingenieros de Caminos organiza una mesa informativa de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad