lunes. 03.10.2022

El IAM destaca por el 8M el papel crucial de las mujeres

La asesora de programa avanza que el Consejo de Gobierno aprobará el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres 
El IAM destaca por el 8M el papel crucial de las mujeres
El IAM destaca por el 8M el papel crucial de las mujeres

ALMERÍA.- ‘Andalucía es mujer’ es el lema de la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este 8 de marzo. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María Montagut, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, han subrayado que “con esta campaña queremos poner en valor que, en nuestra tierra, entre nuestros referentes, entre las personas visibles que son parte de la imagen de Andalucía, Andalucía también es mujer”. Asimismo, han avanzado que en el Consejo de Gobierno de este martes se aprobará el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía, para el periodo 2022-2028, un instrumento jurídico que ofrece por primera vez una hoja de ruta común a todos los poderes públicos de Andalucía -Consejerías, Entidades Locales y Universidades públicas- para hacer frente a las desigualdades y discriminaciones aún existentes en la sociedad.

La campaña ‘Andalucía es mujer’, que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, cuenta con cartelería, vídeo y pulseras que se difundirán a través de las redes sociales y los medios de comunicación, así como de los Centros Provinciales de la Mujer. Además, el spot se proyectará el sábado 12 de marzo en los videomarcadores del Estadio de los Juegos Mediterráneos en el partido UD Almería-CD Lugo. Asimismo, la semana del 7 al 13 de marzo el Centro Provincial de la Mujer de Almería se iluminará de morado.

La asesora de programa ha resaltado que “las mujeres son parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social de Andalucía. Han sido, son y serán partícipes fundamentales del desarrollo y el avance de esta tierra. Por ello, como administración pública, tenemos la obligación, legal y también moral, de visibilizar, reivindicar y trabajar para que todos los derechos recogidos en nuestras leyes y Estatuto de Autonomía sean una realidad para las mujeres y niñas andaluzas”. Asimismo, ha insistido en que “queremos reconocer y visibilizar a todas esas mujeres fuertes, valientes, talentosas, trabajadoras y supervivientes. Pero también queremos que la igualdad sea real y efectiva”.

Una hoja de ruta común contra las desigualdades

María Montagut también ha señalado que “este martes el Consejo de Gobierno, como ya ha adelantado la consejera Rocío Ruiz, va a aprobar el Plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía para el periodo 2022-2028”. El documento recoge el compromiso de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía e interpela a las Entidades Locales y Universidades públicas a trabajar en un marco común de acción por la igualdad y la lucha contra las desigualdades. “Por primera vez en Andalucía estamos creando una hoja de ruta, con directrices y estrategias, para la administración autonómica, local y las universidades. De esta forma, las medidas e iniciativas que promueven la igualdad impregnarán todas las políticas públicas. Este plan nace con la misión de establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de todos los poderes públicos en Andalucía, en materia de igualdad, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral”, ha explicado.

Este Plan supondrá un marco común que afectará a todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, a sus entidades instrumentales, a las Universidades públicas andaluzas, así como a las Entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices del documento que aprobará el Consejo de Gobierno. Este nuevo instrumento pone el foco en los distintos ámbitos en los que resulta necesario actuar de una manera global y estructurada a través de principios rectores como la transversalidad de género, la eliminación de las brechas de género, el empoderamiento de las mujeres o el impulso de la igualdad en el acceso al poder, con especial atención a la interseccionalidad para llegar a todas las mujeres, especialmente las más vulnerables, como las mujeres del ámbito rural, con discapacidad, de etnia gitana o trans.

Una de las líneas más novedosas del Plan estratégico es el fomento de las masculinidades igualitarias. “La desigualdad y las discriminaciones son un problema que sufren las mujeres. Pero no es su problema. Estamos ante un problema estructural y de vulneración de los derechos humanos y, por tanto, su solución es social, conjunta, de todas y todos. Por esto en este plan una de las líneas de trabajo es el fomento de las masculinidades igualitarias. Es imprescindible la implicación y complicidad de los hombres en la conciliación, corresponsabilidad, cuidados, prevención de las violencias machistas. Es la forma de avanzar más y más rápido. De manera real y efectiva”, ha subrayado.

Además, ha asegurado que “el feminismo es progreso, y este 8 de marzo, tenemos que estar todas y todos unidos para impulsarnos como sociedad a un espacio más igualitario y justo. Andalucía es un referente en materia de igualdad, y lo es gracias a las mujeres y hombres que en su día a día, marcan y hacen caminos de igualdad, con sus acciones cotidianas, con sus labores dentro del activismo, y también con su mirada violeta ante las injusticias. Ese modelo de la Andalucía más social y reivindicativa que siempre ponemos en valor, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es uno de nuestros cimientos como sociedad democrática”. 

El IAM destaca por el 8M el papel crucial de las mujeres
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad