sábado 17/4/21

El IAJ se suma en Almería a la prevención y concienciación sobre el SIDA

El IAJ ha entregado 2.400 preservativos a Colega y Médicos del Mundo para su reparto en las mesas informativas instaladas hoy 
Campaña del IAJ contra el Sida
Campaña del IAJ contra el Sida

ALMERÍA.- La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud, Rosa Maldonado Aguilera, ha visitado hoy los stand instalados por las entidades Colega y Médicos del Mundo, en el centro de la capital almeriense y el campus universitario, respectivamente, para informar y concienciar a la población sobre la prevención del SIDA, en el Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad.

Rosa Maldonado ha estado acompañada en su visita al stand de Médicos del Mundo ubicado en la Universidad de Almería por el coordinador de Vicepresidencia en Almería, Vicente García, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María José Navarro, el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Javier Lozano, y la directora de Universidad Saludable, Patricia Rocamora. Asimismo, durante la visita al stand de Colega, la asesora de programa ha estado acompañada por del Delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado.

Rosa Maldonado ha explicado que el Instituto Andaluz de la Juventud, integrado en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, desarrolla “un intenso trabajo en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual a través del programa Forma Joven y la campaña de salud sexual que desarrollamos en verano, entre otros; en este contexto se encuadra la colaboración con Médicos del Mundo y la asociación Colega que hemos llevado a cabo hoy”, que entre otras medidas se ha materializado en la entrega de más de un millar de preservativos a cada entidad para su reparto entre la población juvenil y general en las mesas informativas instaladas hoy en el centro de Almería y el campus de la Ual.

Forma Joven y Campaña de salud sexual y prevención de ITS
Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la población joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones. En 2020 desde la Dirección Provincial de Almería se han desarrollado un total de 16 talleres online destinados a jóvenes mediadores y estudiantes del Programa Forma Joven en el ámbito educativo. La participación total ha sido de 199 hombres y de 163 mujeres. La temática que este año se ha desarrollado ha sido Línea Estratégica “Sexualidad y relaciones Igualitarias", con un elenco de ponentes Sexólogas y Psicólogas especializados cuya inversión definitiva ha sido de 8.600 euros.

Por otra parte, desde el IAJ también se ha desarrollado este verano la Campaña de Salud Sexual y Prevención de ITS que consiste en la realización, durante los meses de verano, de una campaña de información, prevención y sensibilización sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y sobre hábitos de salud para unas relaciones sanas, con actividades dinámicas y amenas dirigidas a la población juvenil. Con diferentes denominaciones, se viene desarrollando por toda Andalucía. 

Las organizaciones participantes de Almería -Colega Almería, Médicos del Mundo, Cruz Roja Juventud- recibieron formación específica previa al comienzo de la campaña. Tras la formación, con las medidas de prevención sanitarias por Covid 19, se han desarrollado en toda la provincia un total de 9 intervenciones, 3 por entidad, en 4 municipios de la provincia, en eventos de participación juvenil como el Cooltural GO del Ayuntamiento de Almería; Olula del Río (2); San José de Níjar y Almerimar de El Ejido. El presupuesto de esta actividad de 5.700€.

“Desde el IAJ venimos desarrollando programas de concienciación en materia de sexualidad como los anteriormente citados, ya que entendemos que es necesario que los jóvenes cuenten con información profesionalizada en esta materia. Es importante que se conciencien de la necesidad de utilizar el preservativo como método de protección con el fin de que los contagios de enfermedades de transmisión sexual no continúen creciendo entre la población joven”, ha informado Rosa Maldonado. 

El IAJ se suma en Almería a la prevención y concienciación sobre el SIDA
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad